consumo

Alza en la carne obliga a educarse

El estar informado permitirá hacer un mejor uso del dinero al momento de escoger un corte de carne.

Como la carne no bajará de precio, porque tampoco hay una política para detener el alza de los insumos agropecuarios, lo único que le queda al consumidor es educarse, opinó Adrián Calzadilla, productor y comercializador de carne.

El panameño está desligado del conocimiento de los cortes de carne, reconoce Calzadilla. “El estar informado nos permitiría hacer un mejor uso del dinero”, explicó.

Y es que los consumidores llegan a las carnicerías y suelen pedir “carne suave”, el dependiente entonces le ofrece un corte de primera que tiene mayor costo económico. Estos cortes son, por ejemplo, la pulpa negra, choquezuela, el lomo de cinta y la cabeza de lomo.

Hay cortes que no se clasifican de primera, pero que son suaves y tienen un precio menor, entre ellos el short stake, la pulpa blanca, el lomo rallado y lomo aguja.

La diferencia de precios ofrecida al consumidor es hasta de 20 centésimos, entre el short stake, que se vende a un promedio de $2.75 la libra, y las carnes de primera a un precio de $2.95 en las carnicerías de los supermercados.

Calzadilla señaló que el costo de la carne actual pone en riesgo que la demanda per cápita disminuya en favor de otras fuentes de proteína cuyo costo se hace más competitivo.

Algunas carnicerías, según José Lorenzo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), tienen diferencias de 60 y 50 centésimos entre el precio de la carne de primera y la de segunda.

“El consumidor debe entender que la carne de segunda no es carne mala, sino que necesita una preparación gastronómica diferente”, dijo Lorenzo.

En la otra esquina del tinglado están los consumidores de a pie, quienes tienen que buscar la carne más económica. Jaime Oswaldo González invierte parte de su tiempo en rebuscar carne más barata para llevar a su casa y compara los precios de los supermercados con los de carnicerías populares.

“En los supermercados los precios está menos competitivos. Yo me fajo para encontrar jarrete a un dólar 85 y carne de mejores cortes hasta a 2 dólares con 30 centésimos, pero en los últimos años nadie se salva”, explicó.

Denis Samudio, propietario de una carnicería popular, dijo que los consumidores deben entender que nosotros compramos en las subastas el ganado a 75 centésimos la libra. Hay que costear la matanza, el transporte y existe una merma que nos ha obligado a subir los precios. El precio de los animales estaba hace un año a 63 centésimos y ese es un aumento muy serio, explicó.

Sin embargo, José Lorenzo explicó que el consumo de carne supera hoy día los 20 kilos por persona al año, lo que representa un aumento del 0.5% en comparación con 2011.

Lorenzo presidió la tercera versión de la Feria de La Carne, una actividad de mercadeo propuesta por Anagan para promover los productos cárnicos. En la feria se dictaron conferencias sobre conceptos de información a los consumidores para que puedan adquirir mejor carne.

Rafael Solís, empresario comercializador de carne costarricense, sugirió a sus colegas panameños que imiten la regulación de su país poniendo murales informativos con los cortes de carne y su valor nutritivo.

“En Costa Rica existe una ley que exige a las carnicerías poner un plano anatómico que incluye el valor, los cortes y la información que necesita el consumidor para saber cómo cocinar la carne”, aseguró.

La Feria de la Carne terminó y los consumidores como Jaime González cada vez que van a la carnicería se preparan para lo peor: otro aumento. “A veces hasta dan ganas de convertirnos en vegetarianos”, afirma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código