tarifa eléctrica

Alza de energía toca el bolsillo de todos

Desde mañana y hasta el 31 de diciembre, los clientes residenciales del país tendrán un incremento del 1.25% sobre la tarifa de energía.

Aunque el Estado anunció que mantendrá el subsidio en la tarifa eléctrica hasta 500 kilovatios hora (kWh) al mes, los 860 mil clientes de todo el país observarán un incremento en la tarifa de su factura a partir de julio.

Desde mañana y hasta el 31 de diciembre, los clientes de baja tensión simple, donde se encuentran todas las residencias del país, tendrán un incremento del 1.25% sobre la tarifa.

Esto equivale a 0.54 centésimos de dólar al mes para un cliente que consume 100 kWh, 83 centésimos para el que consume 150 kWh, y así sucesivamente hasta llegar a 2 mil kWh al mes. (Ver tabla).

El alza del 1.25% se aplicará en la tarifa básica de baja tensión simple (BTS), que agrupa a todos los clientes residenciales y pequeños comercios y que representan al 98% del total de los clientes.

El cálculo inicial indicaba que el aumento iba a ser de 20% si no se hacía una reestructuración en la tarifa.

10% de alza

Los clientes de media y alta tensión, entre los cuales se encuentran los comerciantes e industriales, recibirán un incremento del 10%.

Esto significa que si un comercio pagaba 500 dólares al mes, ahora pagará 550 dólares. Según el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, esto no justifica que se le traslade este costo a los consumidores de productos y alimentos.

Según algunos analistas, el costo de la energía representa un porcentaje mínimo en el costo de producción de algunos productos.

Aquí también se incluyen todas las instituciones gubernamentales.

Subsidio

Los clientes que consumen hasta los 500 kWh al mes seguirán subsidiados en el segundo semestre del año 2012, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Los clientes que están en el rango de consumo de 451-500 kWh recibirán un subsidio de acuerdo al programa de reducción gradual autorizado por el Gabinete para los clientes residenciales que consumen entre 301 kWh y 500 kWh.

Esta reducción gradual al subsidio eléctrico comenzó en el primer semestre de 2012, con los 14 mil 860 usuarios que consumen entre 451 kWh y 500 kWh, que corresponde al 1.7% de los 860 mil clientes de todo el país.

La reducción se hará de manera escalonada y progresiva por nueve semestres consecutivos hasta 2016.

A partir del segundo semestre de 2016, solo recibirán el subsidio los clientes que consumen hasta 300 kWh, a menos que el próximo gobierno que gane las elecciones de 2014 modifique esta propuesta.

Según la administración actual, el subsidio en la tarifa eléctrica que ha pagado el Estado desde 2009 buscaba evitar el traslado del costo real a los clientes. Se trata de un 20% que se pagaba con dinero estatal y el 80% restante lo pagaba el cliente.

Entre 2004, cuando se creó el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), hasta el primer semestre de 2012, se han gastado unos 866 millones de dólares.

De no aplicarse una política escalonada de reducción en el subsidio, este año el Estado tendría que haber desembolsado 340 millones de dólares, suma que supera en 100 millones de dólares lo desembolsado en 2011.

Además de hacer aportes para el Fondo de Estabilización Tarifaria, ahora también se aportará al Fondo de Compensación Energética (Face). Para 2013 se tiene previsto un aporte de 65 millones de dólares para el FET y 40 millones de dólares para el Face.

Los aportes pueden variar según el comportamiento del precio del petróleo. El cálculo se hizo sobre una base del precio a 100 dólares el barril, en caso de que aumente o disminuya de ese precio se hará un ajuste en la tarifa.

La estrategia del Gobierno es utilizar un sistema de compensación similar al que se aplicó para el precio de la gasolina, de manera que se guarde un ahorro en el fondo cuando baja el petróleo y este se utilice para cubrir el gasto cuando sube de precio.

Ahorro es la clave

Se calcula que con un uso racional de la energía se puede disminuir el consumo en un 15% y con equipos eficientes hasta un 40%.

El Gobierno promueve desde hace varios años una legislación que permita el ingreso al país de artículos eléctricos y electrónicos eficientes para disminuir el gasto.

En el sector público, donde se consume un 10% de la energía del país, se ahorraron más de 10 millones de dólares con la prácticas de ahorro, como apagar los aires acondicionados una hora después de abrir las oficinas y una hora antes de cerrar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código