DIVISAS

Alza del euro podría afectar el crecimiento

Con un euro más fuerte que el dólar, se arriesga la meta de aumentar el crecimiento y generar más empleo, de acuerdo con especialistas del mercado.

Temas:

El euro alcanzó esta semana su nivel más alto desde principios de enero de 2015, a 1.19 dólares. El euro alcanzó esta semana su nivel más alto desde principios de enero de 2015, a 1.19 dólares.
El euro alcanzó esta semana su nivel más alto desde principios de enero de 2015, a 1.19 dólares.

Impulsado por las crecientes dudas sobre la política económica de Donald Trump, el euro experimentó en los últimos meses una fuerte remontada frente al dolar que, si persiste, podría traducirse en un riesgo para el crecimiento.

A principios de año, los mercados temían una victoria del Frente Nacional en Francia y contaban con una política expansionista en Estados Unidos, gracias a los cientos de miles de millones de estímulo prometidos por Trump, que habrían dado lugar a un retorno de la inflación, una fuerte subida de las tasas y del dólar.

Contra todo pronóstico, menos de ocho meses después, es la moneda europea la que se encuentra al alza. El fantasma del populismo parece alejado desde la victoria de Emmanuel Macron en Francia y el euro alcanzó esta semana su nivel más alto desde principios de enero de 2015, a 1.19 dólares.

“La zona euro es percibida actualmente como una zona de estabilidad”, explicó a la AFP el economista Philippe Waechter, del banco Natixis.

Esta recobrada confianza es una buena noticia para Europa, una región que quedó atrás desde el estallido de la crisis y que finalmente muestra un crecimiento sostenido. Se llegó a alcanzar un 0.6% en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior en los 19 países que cuentan con la moneda única.

“Con tasas de crecimiento equivalentes entre la zona euro y EU, con políticas monetarias casi paralelas, es la confianza que los inversores y las empresas tienen en cada una de las zonas lo que marca la diferencia”, señaló. Por ahora, el impacto en el crecimiento es moderado, valorado en 0.1 puntos por Subran para la zona euro este año, pero si la subida del euro persiste, podría alcanzar de “0.3% a 0.4%” el año que viene. Así, las miradas están puestas en el Banco Central Europeo para que venga de nuevo al rescate. “Su papel ahora es hacer todo lo posible para que el crecimiento pueda aún aumentar y generar más empleos”, según Waechter.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código