Alza en el precio de los combustibles en Egipto

La noche del viernes se registraron largas colas de vehículos en gasolineras, que no querían vender en espera de que entraran en vigor los nuevos precios.
EFE/Epa/Khaled Elfiqi. EFE/Epa/Khaled Elfiqi.
EFE/Epa/Khaled Elfiqi.

La decisión del Gobierno egipcio de aumentar el precio de los combustibles entró ayer en vigor con importantes subidas que alcanzan el 78% en el caso de la gasolina de 80 octanos, una polémica pero esperada medida.

El objetivo es reducir el déficit del Estado, que dedica casi una cuarta parte de su presupuesto a los subsidios de los combustibles y los alimentos básicos, aunque los cambios en este sistema han sido pospuestos por los sucesivos gobiernos conscientes del descontento social que pueden generar.

El precio de la citada gasolina de 80 octanos pasó de 0.9 libras egipcias el litro (0.12 dólar) a 1.6 (0.22), según los datos publicados en el Boletín del Estado.

La de 95 octanos subió a 6.25 libras el litro (0.87 dólar), frente a las 5.85 anteriores (0.81), mientras que la gasolina 92 octanos pasó de 1.85 libras (0.25 dólar) a 2.6 (0.36 dólar).

El diésel por su parte registra un incremento en su precio de 1.10 libras egipcias el litro (0.15 dólar) a 1.80 (0.25). La noche del viernes se registraron largas colas de vehículos en algunas gasolineras, que no querían vender gasolina antes de la medianoche en espera de que entraran en vigor los nuevos precios.

El presidente, Abdelfatah al Sisi, aprobó la semana pasada el presupuesto público para el período 2014-2015 que fija el déficit en el 10% del producto interior bruto y que supone una reducción de los fondos destinados a subsidiar los combustibles de $6 mil millones.

Ante los temores a un aumento de los precios de otros productos, el vicepresidente del Departamento de Abastecimiento en el Ministerio de Comercio, Mamduh Abdelfatah, afirmó que las panaderías que venden pan subsidiado no se verán afectadas por la subida de los combustibles.

Un estudio de la Agencia Central de Movilización y Estadísticas apuntó por su parte que el efecto de esas subidas en el precio del transporte publico no va a superar el 7%.

Las autoridades quieren aplicar un paquete de importantes medidas socioeconómicas para reactivar la economía y afrontar sus problemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código