SEGUNDO SEMESTRE

Alza en tarifa a 25% de clientes

Los incrementos se estiman entre $5 y $35 por mes a clientes de ENSA y Edemet que consumen más de 301 kwh al mes.

Temas:

Roberto Meana, administrador de la ASEP, y Gilberto Ferrari, gerente de Etesa. Ana Rentería - Roberto Meana, administrador de la ASEP, y Gilberto Ferrari, gerente de Etesa. Ana Rentería -
Roberto Meana, administrador de la ASEP, y Gilberto Ferrari, gerente de Etesa. Ana Rentería -

Los clientes que consumen más de 301 kilovatios hora al mes, aquellos que en promedio tienen acondicionadores de aire, verán en el segundo semestre un incremento en la facturación eléctrica de entre 5 dólares como mínimo y 35 dólares como máximo, dependiendo del rango de consumo.

Es otro incremento que se suma a la lista de alzas que durante los últimos meses se han anunciado y que incluyen los combustibles, los costos de la educación particular, los seguros de vida y las tasas de interés bancario para préstamos hipotecarios, de automóviles y personales.

A nivel global, se trata de 274 mil 554 clientes de las empresas distribuidoras Edemet y ENSA que tendrán incremento o 25% de un millón 120 mil 927 clientes de todo el país, según dio a conocer ayer en un foro público la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Los restantes 846 mil 373 clientes u hogares de todo el país, o 75% que consumen por debajo de 300 kilovatios hora al mes, no verán incremento en la facturación porque el alza de la tarifa lo asumirá el Estado a través de un subsidio de $38.8 millones para este segundo semestre.

Sumado a los $30.8 millones de subsidio del primer semestre, para 2018 la subvención a la tarifa eléctrica se calcula en $69.6 millones.

Entre los clientes que tendrán el incremento el mayor número se concentra en el consumo de 301 kilovatios hora al mes y 600 kilovatios hora al mes, familias que se podrían catalogar como parte de la clase media. Los aumentos están relacionados con el alza del precio del combustible y de la tercera línea de transmisión eléctrica de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Alza en tarifa a 25% de clientes Expandir Imagen
Alza en tarifa a 25% de clientes

Costos de transmisión

Un 45% del incremento en la tarifa o casi la mitad corresponde al componente de transmisión por las inversiones de la tercera línea y los pagos adicionales que se tuvieron que hacer por no tener esta infraestructura a tiempo.

“Comenzamos a pagar poco a poco en los próximos 30 años y eso lo estamos sintiendo por primera vez en la tarifa”, explicó el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari.

El costo total de la tercera línea, incluyendo gastos de financiamiento, se calcula en cerca de $380 millones.

Además, se tuvo que aprobar una partida adicional de $60 millones para poder cubrir los costos de servidumbre por donde pasa la línea.

Hay otros gastos extras, como de aproximadamente $130 millones en generación obligada que Etesa le ha tenido que pagar a las generadoras por no tener la línea de transmisión disponible.

Efecto dominó

El mayor temor de los consumidores es que, además de ese incremento en la tarifa que recibirán los que consumen más de 301 kilovatios hora al mes, los empresarios e industriales le carguen esos costos a los productos y servicios que reciben.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) advirtió en un comunicado que ese ajuste promedio de 8.4% sí podría afectar los costos de producción y comercialización de las empresas. En ese sentido, el administrador de la ASEP, Roberto Meana, recomienda a esas empresas o industrias convertirse en la figura de gran cliente que le permite ahorro en la facturación de entre 20% y 30% debido a que le comprarán la energía directamente al generador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código