carga adicional para ciudadanos

Alza en tarifa eléctrica impactará en los precios

Empresarios coinciden en que se producirá un efecto cascada porque una energía más cara eleva los costos de producción.
La principal promesa de campaña del presidente Juan Carlos Varela es bajar los precios de la canasta básica. Una subida de la energía tendrá el efecto contrario. La principal promesa de campaña del presidente Juan Carlos Varela es bajar los precios de la canasta básica. Una subida de la energía tendrá el efecto contrario.
La principal promesa de campaña del presidente Juan Carlos Varela es bajar los precios de la canasta básica. Una subida de la energía tendrá el efecto contrario.

El aumento en la tarifa eléctrica previsto para el segundo semestre del año impactará en los precios que pagan los consumidores por productos y servicios.

Con este argumento coincidieron tres líderes empresariales consultados por este diario. 

La nueva presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elisa Suárez de Gómez, dijo que en la situación actual el precio de la energía tiene una incidencia de 13% en un producto de la canasta básica. “Imagina cómo incidirá si tenemos un aumento sustancial como se nos dijo”, remarcó.

El miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, se reunió con los directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para explicarles la situación del sector energético y de las finanzas públicas.

Según De La Guardia, el gasto en subsidios que tendría que asumir el Estado en 2014 para soportar el aumento en los costos de generación sería de más de $475 millones, mientras que lo que se había presupuestado son $165 millones.

Para cubrir esa diferencia, el Estado –es decir, todos los contribuyentes– costeará una parte en forma de subsidio, pero otra porción se trasladará a los usuarios a través de la tarifa eléctrica.

El titular de Economía y Finanzas calificó de “absurdo” el programa de subsidios que escondía el costo real de la energía y defendió que no todo el mundo debe estar subsidiado, como en la actualidad, sino que esos recursos se deben destinar a las personas que realmente lo necesitan.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ford, dijo que el nivel de subsidios “no es sostenible” y consideró “oportuno el momento [para ajustar la tarifa] ya que el aumento traerá ahorros en el consumo”. No obstante, también hizo hincapié en el eventual efecto cascada que tendría el alza de la tarifa sobre los precios al consumidor.

Al respecto, Gabriel Diez, expresidente del Conep, dijo que hay algunos productos en los que tendrá un impacto superior, ya que en sus costos la energía tiene un peso más alto. Estos serían aquellos que necesitan refrigeración, como helados, leches y carnes, entre otros.

Este aspecto deberá ser tomado en cuenta por las autoridades, ya que por un lado se está obligando a los comerciantes a reducir el precio de venta de determinados productos de la canasta básica, pero por otro se estaría poniendo una presión adicional en los costos de producción.

Todavía no se ha hecho oficial el aumento en la tarifa, ya que este depende de cuánto decida subsidiar el Gobierno. Antes de tomar posesión en el cargo, De La Guardia vaticinó una subida de alrededor del 18% en la tarifa. Algunos de los empresarios consultados, no obstante, creen que podría ser más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código