PANORAMA DE BANCOS MEDIANOS

Alza de tasas afectaría a cartera

La morosidad de los bancos de tamaño medio calificados por Fitch ha crecido y está influenciada por un entorno ‘menos dinámico, pero aún benigno’.

Temas:

Los bancos tienen capacidad para manejar morosidades. Los bancos tienen capacidad para manejar morosidades.
Los bancos tienen capacidad para manejar morosidades.

En un reciente informe sobre el panorama de un grupo de bancos medianos de Panamá, la agencia Fitch Ratings  señala que los aumentos en las tasas podrían amenazar la calidad crediticia, especialmente de los préstamos de consumo, si suceden demasiado rápido.

La agencia señala que las tasas de interés panameñas comenzaron a subir en 2017, algo que benefició a los resultados del sistema. “La mayoría de los bancos han experimentado una mejora leve en su rentabilidad frente a 2016 y 2015”, señaló el reporte.

La agencia reconoce que la morosidad de los bancos panameños que califica ha crecido y está influenciada por un entorno que define como “menos dinámico, pero aún benigno”. No obstante, “los bancos tienen buena capacidad para manejar sus morosidades mayores”.

El análisis está basado en los resultados al mes de junio de ocho bancos locales de tamaño medio: la Caja de Ahorros, Multibank, Credicorp, Banco Aliado, Banvivienda, Towerbank, Banco Panamá y Banesco. En general, la agencia califica como “modesta” la rentabilidad de este grupo de bancos. Los que reportan mayores utilidades cuentan con modelos de negocio más diversificados.

La fuerte competencia en la plaza está moviendo a algunas entidades a cambiar la mezcla de sus carteras crediticias, incorporando préstamos minoristas. Sobre esta evolución en el modelo de negocio, la agencia explica que “los cambios podrían fortalecer las franquicias y los perfiles de compañías o generar un apetito de riesgo inconsistente con el marco actual de administración de riesgo”.

Sobre la aplicación a partir de enero de 2018 de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF 9), Fitch estima un impacto en resultados debido al reconocimiento más temprano de pérdidas en los activos financieros. Ese impacto podría ser “insignificante y modesto, dependiendo de la entidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código