GREMIOS DE LA CONSTRUCCIÓN SE ENFRENTAN CON LA ALCALDÍA de Panamá

Alza de tasas para obras de $1 millón

En los últimos cuatro años, el sector de la construcción ha pagado al Municipio de Panamá unos $17.1 millones por permisos de construcción.

Temas:

El alcalde de Panamá, José Isabel Blandón (centro), dijo que los $3 millones que recibirá el Municipio capitalino por el alza de tasas ya figuran en el presupuesto de 2017. El alcalde de Panamá, José Isabel Blandón (centro), dijo que los $3 millones que recibirá el Municipio capitalino por el alza de tasas ya figuran en el presupuesto de 2017.
El alcalde de Panamá, José Isabel Blandón (centro), dijo que los $3 millones que recibirá el Municipio capitalino por el alza de tasas ya figuran en el presupuesto de 2017. LA PRENSA/Luis García

La Alcaldía de Panamá dijo ayer que el anunciado aumento de las tasas para los permisos de construcción en el distrito capitalino se aplicará a los proyectos con valores que superen $1 millón. La nueva tarifa para estas obras se elevará del 0.25% de su valor al 1.25%.

Se trata de la mayoría de los proyectos que se comercializan en el distrito capital. La construcción de una torre de 10 pisos tiene un costo no menor a $6 millones. Un proyecto de 50 casas iniciaría en $5 millones, incluyendo todos los trabajos de movimiento de tierra, construcción y planos.

La Alcaldía ha dicho que espera recaudar en 2017 $3 millones adicionales al promedio anual de $4 millones, por la expedición de permisos de construcción.

Aunque el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, no ha firmado el acuerdo municipal que reforma la tabla 79 del acuerdo 73 del 26 de julio de 2011, este incremento ya está contemplado en el presupuesto del próximo año.

Blandón estamparía su firma luego de reunirse la próxima semana con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Ambos gremios se han manifestado en contra de los aumentos, al entender que el alza en las tasas se aplicaría a todas las obras sin importar su valor, lo que terminaría impactando en el precio final de la vivienda al consumidor.

En los últimos cuatro años, el sector de la construcción ha pagado al Municipio de Panamá unos $17.1 millones en tasas de permisos de construcción. Las tasas por proyectos con valor superior a $1 millón representaron $10.7 millones del total.

No obstante, la cantidad de permisos otorgados en este renglón representa el 9.6% del total de 5 mil 183 aprobados entre 2013 y 2016.

“Los permisos de $1 millón hacia abajo representan el 90% de los permisos que anualmente expide el Municipio de Panamá. Esos permisos, con la reforma aprobada por el Consejo Municipal y presentada por la Alcaldía, no aumentan”, afirmó Blandón.

Sin embargo, el 10% de los proyectos a los que se le aumenta la tasa representa aproximadamente el 80% del volumen de construcción, explicó Gastón Regis, miembro de Capac.

Los proyectos cuyo valor no exceden los $500 están exentos del pago de permiso de construcción. Se trataría de las obras menores que cada propietario suele hacer en su residencia.

Alza de tasas para obras de $1 millón Expandir Imagen
Alza de tasas para obras de $1 millón

Las obras cuyo valor fluctúa entre $501 y $500 mil se mantienen con una tasa de 1%. Las que superan los $501 mil pagarán el 1.25%. (ver tabla).

El alcalde capitalino recordó que en distritos como San Miguelito o Colón, donde el poder adquisitivo de los ciudadanos es menor que en Panamá, se paga una tasa de 2% para proyectos cuyos valores van de $60 mil en adelante.

“Que me digan a mí [los gremios del sector] que las casas se van a triplicar de precio o que van a dejar de construir por tener que pagar $3 millones más al Municipio de Panamá, me parece a todas luces alarmista y exagerado”, dijo Blandón.

Además, recordó que la tabla con la que el Municipio avalúa un proyecto data de 1991, por lo que los valores a los que se aplica la tasa para el permiso de construcción están desfasados.

LA REUNIÓN DE LA DISCORDIA

Según Blandón, en una reunión ante la junta directiva de Capac, hace más de un año, planteó la necesidad de actualizar los valores de las obras para que realmente se pague el permiso sobre la base de los valores actuales, “y/o había que revisar el porcentaje de 0.25 hacia arriba, para equipararlos a los otros municipios del país”.

El funcionario explicó que en ese entonces no se ejecutó ninguna modificación, porque debían mejorar primero la velocidad con que la Dirección de Obras y Construcciones otorgaba los permisos de construcción, que demoraban de 9 a 12 meses.

Cuando lograran acortar los tiempos, que según Blandón ya se logró, se aumentarían las tasas. Esto, según el alcalde, recibió el aval verbal de parte de Capac.

Sin embargo, este gremio desmintió ayer al alcalde, advirtiendo que en sus reuniones nunca se trató este tema. Los representantes de este organismo aseguran que nunca fueron consultados sobre esta alza en las tasas.

El presidente de Capac, Iván De Ycaza, advirtió además que “de persistir con esa decisión, lamentablemente nos llevará a tomar acciones que afectarán la capacidad adquisitiva de los compradores, ya que como industria nos tocará trasladar esos incrementos al precio de venta de las viviendas de mediano costo e interés social, afectando de esta manera a los sectores de menos recursos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código