gobernador del Banco de Japón lanza advertencia

Alza del yen dañaría economía

Shirakawa: ´Seguiremos examinando cuidadosamente el panorama de la economía y los precios, y tomaremos medidas adecuadas cuando sea necesario´.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, advirtió ayer que las recientes alzas del yen representaban riesgos para el panorama de la economía japonesa y podrían afectar el crecimiento al minar las exportaciones, los ingresos corporativos y la confianza.

Shirakawa señaló que el banco debería considerar lo que puede hacer para apoyar a la economía nipona, pero reiteró su oposición a los llamados para que el banco central apoye la deuda gubernamental o compre bonos a ser emitidos para financiar los costos de reconstrucción tras el devastador terremoto de marzo.

“Estados Unidos, Europa, las economías emergentes y productoras de materias primas están llenas de riesgos”, dijo Shirakawa en un discurso en un seminario.

“Dados estos riesgos en la economía exterior, necesitamos mirar con cuidado los movimientos en el mercado de divisas”, agregó el gobernador del Banco de Japón.

Aunque las alzas del yen tienen algunos méritos, como disminuir el costo de las importaciones, podrían perjudicar a la economía japonesa al socavar las exportaciones e ingresos corporativos si son causadas por la incertidumbre respecto al panorama de la economía mundial, sostuvo.

Las autoridades han intensificado sus advertencias ante la apreciación del yen a medida que la divisa nipona se acerca al máximo histórico que registró contra el dólar días después del terremoto de marzo.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, señaló que observa de cerca al mercado monetario, después de que el dólar cayera a un mínimo de cuatro meses cercano a los 78.10 yenes en las primeras horas del lunes.

Muchos operadores dijeron que es improbable que las autoridades intervengan el mercado, ya que los cambios se deben a factores que escapan del control de Japón, como los problemas de deuda europea y las disputas políticas en Washington sobre el límite de deuda de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código