reuniones

Amador, a la espera de aprobación de adenda

Según el contrato firmado en 2012, el nuevo anfiteatro debió estar terminado en 2014.

Temas:

La ATP amenazó en febrero pasado con rescindir el contrato ante las múltiples fallas que presentaba la construcción. La ATP amenazó en febrero pasado con rescindir el contrato ante las múltiples fallas que presentaba la construcción.
La ATP amenazó en febrero pasado con rescindir el contrato ante las múltiples fallas que presentaba la construcción. Raúl Valdés

Hoy se cumplen 21 días desde que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) envió una nueva adenda para continuar con la construcción del centro de convenciones de Amador, pero aún la Contraloría General no toma una decisión al respecto.

Para el sector turístico panameño, cada proceso pendiente agudiza la crisis del turismo nacional, que tiene sus esperanzas puestas de incrementar la entrada de visitantes a través de grandes eventos internacionales.

El proyecto registra un atraso de 7 años, partiendo de que la fecha original de entrega era diciembre de 2014, según lo pactado en el contrato firmado en 2012. La obra ha enfrentado múltiples obstáculos, desde la paralización por 24 meses, debido al abandono del primer contratista por falta de liquidez, hasta fallas en la construcción cometidas desde 2016 por el grupo que asumió el proyecto.

La modificación enviada a la Contraloría es la cuarta que se le hace al contrato original y representa 12.1 millones de dólares adicionales en pagos, además de extender hasta el 30 de diciembre la vigencia del contrato, que ahora alcanza los 209.4 millones de dólares.

El incremento es para cubrir el alza en el precio de los materiales, punto acordado en el contrato original, y el ajuste salarial establecido en la convención colectiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares en 2018.

Debido al retraso que registra la obra por incumplimiento del contratista (CCA-Cocige), el Consejo Nacional de Turismo autorizó a la ATP a otorgar una nueva extensión, ya que la obra debió concluir en diciembre del año pasado.

Según lo acordado entre la ATP y las empresas China State Construction Engineering Corporation Ltd. y la panameña Construcciones Civiles Generales, S.A., -que en este momento negocia su salida del grupo-, la construcción del nuevo anfiteatro debe terminar el 30 de septiembre de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código