polo turístico

Amador y el intento por más brillo

Para potenciar las inversiones en la calzada, proponen construir un viaducto. Las grandes infraestructuras que allí se levantan suman $400 millones. Se espera la llegada de más turistas.

Temas:

Amador y el intento por más brillo Amador y el intento por más brillo
Amador y el intento por más brillo

Tras años de decadencia, la calzada de Amador ha tomado un nuevo aire y las autoridades esperan aprovechar el renacimiento de uno los puntos más emblemáticos de la ciudad capital para convertirlo en un polo turístico. ¿Será posible?

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) adelanta los estudios para ejecutar el plan maestro que actualizó la firma española Tourism, Business & Planning (C4T), y en el que recomienda añadir más zonas de esparcimiento, en especial en el tramo marino.

Entre los mil 800 metros que hay entre el Biomuseo e isla Naos no hay opciones de entretenimiento, más allá dela vista hacia el Canal de Panamá y la ciudad capital.

La consultora sugiere habilitar una serie de plataformas, construidas sobre pilotes, con vista hacia la ruta de la vía acuática.

Luis Felipe Icaza, secretario ejecutivo de la UABR, señaló que el Gobierno construirá dos de las seis plataformas que pueden desarrollar. Serían una especie de muelles o plataformas sobre pilotes, en donde estarían operando negocios variados.

“No queremos lanzar toda la oferta al mercado, ya que debemos medir el apetito de los inversionistas”, indicó.

La firma C4T indica que las plataformas tendrían vista a la entrada del Canal de Panamá. Sugiere que sean utilizadas para acoger pistas de deporte, pequeños anfiteatros, fuentes o espejos de agua, zonas con pérgolas y áreas de sombra para amenizar la calzada.

De acuerdo con Icaza, es importante evitar la saturación del mercado, tal como ocurrió cuando se dieron las primeras concesiones comerciales en Amador; y el sector privado no pudo cumplir con sus compromisos de pago por falta de clientes.

Adicional a las plataformas, que tendrían sus propios estacionamientos, la UABR ha recibido propuestas de grupos privados para instalar un acuario y una noria similar a la de Londres. Estos proyectos se construirían en los terrenos que todavía tiene disponible la institución cerca del centro de convenciones Amador, antiguo Figali, que será demolido. “Estamos en evaluación, son inversiones a mediano plazo, lo importante es que serían íconos que atraerían a muchas personas”, comentó.

Embudo

Los planes que se tejen en Amador pueden empañarse por el congestionamiento vehicular y lo difícil que se torna llegar a la zona, en especial en la noche, cuando cientos de automóviles intentan salir de la ciudad hacia Panamá Oeste. La situación se vuelve insoportable cuando se desarrolla un evento masivo. En este sentido, hay mucha presión: la entrada en operación del centro de convenciones Amador y del puerto de cruceros, ambos durante 2019, aumentará la tensión sobre la infraestructura vial.

Los expertos en el tema advierten que para aprovechar el potencial de la zona, es prioritario construir un acceso desde la cinta costera. C4T recomienda la construcción de un viaducto que se inicie detrás del estadio Maracaná, hasta la rotonda del Paseo de las Banderas, justo en la entrada del nuevo anfiteatro y el Museo de la Biodiversidad. Esto requerirá de estudios ambientales que validen la propuesta. Aunque un plan mucho menos costoso sería un servicio de transporte exclusivo para el área.

Icaza señaló que a la UABR le corresponde dictar los lineamientos, pero la ejecución del proyecto le corresponde al Ministerio de Obras Públicas. Por el momento, en esta institución no se adelanta nada relacionado con el nuevo acceso a la calzada.

En el lugar ya se han invertido $400 millones, pero de acuerdo con los consultores, se necesita más.

Amador y el intento por más brillo Expandir Imagen
Amador y el intento por más brillo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código