Se espera informe para añadir dos nuevos carriles en la calzada

Amador pierde atractivo

Basura acumulada, sillas y luminarias en mal estado, son algunas de las irregularidades que se encuentran en los seis kilómetros de la calzada.

Rodeada por el mar y con una vista privilegiada hacia la entrada del Canal de Panamá, en el lado Pacífico, la calzada de Amador es uno de los puntos más visitados por nacionales y extranjeros.

Su ubicación la convirtió en una zona codiciada por empresarios para hacer inversiones millonarias en la construcción de marinas, complejos hoteleros y plazas comerciales.

Pero, con el pasar de los años, parte de las instalaciones públicas se han ido deteriorando por falta de mantenimiento y en algunos casos han sido objeto del vandalismo.

Basura acumulada, sillas y luminarias en mal estado son parte del panorama que se observa a lo largo de los seis kilómetros que tiene esta vía de dos carriles.

En algunas zonas se pueden observar instalaciones eléctricas en mal estado, con cables al descubiertos y sin ninguna protección para los cientos de personas que todas las semanas caminan o manejan bicicleta en ese lugar.

Empresarios que tienen negocios en Amador indicaron que siempre reportan estos daños, pero pasan días y hasta semanas para que sean reparados.

Juan Carlos Orillac, director de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), aseguró que mensualmente se hace un mantenimiento “preventivo” en la zona.

“Hace poco cambiamos todas las luminarias de la calzada, pero hay que tener en cuenta que la cercanía al mar hace que la infraestructura se deteriore con mayor rapidez”, dijo Orillac.

Algunas personas también se dan a la tarea de dañar los postes de luz y las bancas. “Hemos encontrado que se roban las tapas de la base de los poste de luz, dejando al descubierto el cableado eléctrico”, señaló.

Otro factor que ha restado atractivo a la calzada es el congestionamiento vehicular, que se agudiza en las noches, en especial los fines de semana.

“Como las personas saben que es complicado llegar a los comercios ubicados en Perico y Flamenco, al final buscan otras alternativas, afectándose así la actividad en el área”, dijeron empresarios consultados.

El administrador de la UABR explicó que el estudio para ampliar de dos a cuatro los carriles en Amador, ya está en su etapa final.

La Autoridad de Canal de Panamá es la responsable del estudio, que tiene un costo de 1.2 millón de dólares.

Un aspecto que ha retrasado el informe es que el año pasado, cuando se diseñó el presupuesto de 2012 de la UABR, no se incluyeron los fondos para pagar el estudio.

“Tuvimos que pedir un crédito extraordinario para cumplir con el contrato, que de no haber sido encargado a la ACP hubiese sido más oneroso”, indicó Orillac.

Esta no es la primera vez que se intenta ampliar la vialidad en Amador. En 2004, la desaparecida Autoridad de la Región Interoceánica trató de licitar un proyecto similar, pero al final la idea fue descartada. Adicional a los carriles, el Gobierno tiene entre sus planes construir una marina en Amador, así como zonas para estacionamientos.

Con la apertura del Museo de la Biodiversidad y del nuevo centro de convenciones, el flujo de personas y vehículos aumentará la presión sobre la infraestructura vial. También el Gobierno pretende construir un puerto de cruceros en Amador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código