consumo

Amazon plantea batalla a Google por publicidad

La firma que inició como una librería virtual está destinando más dinero para ampliar su presencia físicas, lo que supone una competencia para Walmart.

Temas:

Amazon se está enfocando en negocios donde la parte operativa ni laboral representen un gasto excesivo que pueda afectar su rendimiento. Reuters Amazon se está enfocando en negocios donde la parte operativa ni laboral representen un gasto excesivo que pueda afectar su rendimiento. Reuters
Amazon se está enfocando en negocios donde la parte operativa ni laboral representen un gasto excesivo que pueda afectar su rendimiento. Reuters

Cuando la gente piensa en Amazon causando alteraciones en la economía, suele enfocarse en el segmento minorista físico --todas esas librerías que desaparecen-- pero el informe de resultados del cuarto trimestre de la compañía deja en claro que su foco invade cada vez más los terrenos de otras empresas tecnológicas.

El mayor crecimiento de Amazon corresponde a la publicidad y a Amazon Web Services. Sus otras líneas de negocios, que incluyen principalmente ventas de servicios de publicidad, aportaron $10 mil millones en ingresos en 2018 y crecieron 97% en términos interanuales en el cuarto trimestre.

Mientras tanto, Amazon Web Services, su motor de ganancias durante los últimos años, sigue creciendo a un ritmo de 46% en el último año. Si bien estos dos segmentos dieron cuenta de solo el 15% de los ingresos de Amazon en el cuarto trimestre, equivalen al 33% del alza de ingresos.

Las líneas de negocios de la empresa que tienen que ver con el almacenamiento y entrega física de productos, por otro lado, no parecen ser áreas de gran crecimiento. Las tiendas en línea --clientes que compran productos y medios digitales en Amazon, sin contar ventas de terceros-- avanzaron 14 por ciento en la comparación interanual en el cuarto trimestre.

Las tiendas físicas --que corresponden en gran parte a la adquisición de Whole Foods-- exhibieron un leve descenso en el período, aunque al ajustar por temas de calendario produjeron un alza modesta.

Mientras las ventas en línea y físicas sumaron el 61% de los ingresos de Amazon, ahora representan solo el 36% del aumento de los ingresos, más o menos al mismo nivel que el avisaje y Amazon Web Services.

Hay un par de razones que explican estas tendencias divergentes. En el ámbito digital --avisos y servicios web-- Amazon se cuenta en una etapa más temprana a la hora de atacar el mercado que en el caso del segmento minorista físico.

Las ventas globales por avisaje, por ejemplo, ascienden a más de $500 mil millones, lo que significa que Amazon todavía tiene menos del 2% de participación de mercado.

El sector minorista físico, o al menos la parte del comercio electrónico de este, ha sido el foco de la empresa durante más de 20 años. Es difícil seguir creciendo rápidamente en cualquier mercado tras llegar a cierto punto.

También está el tema de los costos. El sector minorista es conocido por sus márgenes bajos y los costos de las cosas que Amazon necesita hacer para incrementar sus operaciones de comercio electrónico crecen con rapidez en todo el espectro económico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código