explotación de recursos minerales

Ambiente quedó huérfano en la regulación minera

Muchos de los enunciados que se aprobaron en la nueva legislación son idénticos a los del vetusto ´Código Minero´ de 1963.

Aunque las recién aprobadas reformas al Código de Recursos Minerales aumentaron las regalías al Estado por la explotación minera, la legislación dejó por fuera muchos aspectos relacionados con la protección ambiental y algunas tasas que el Ejecutivo había prometido aprobar.

El documento ratificado fomenta la inversión en recursos minerales y permite a los gobiernos extranjeros invertir en los proyectos a través de empresas privadas como antesala a la vigencia de los tratados de libre comercio de Panamá con Canadá y Perú.

Las regalías que deben pagar las empresas mineras al Estado subieron de 2% a 5% para el cobre, y de 2% a 4%, para el oro.

El Ejecutivo había promovido incluir en las reformas mineras la protección al ambiente, el aumento de tasas, multas y hasta la creación de un impuesto que se destinaría a inspección.

Sin embargo, en la Ley 13 promulgada en Gaceta Oficial el pasado 3 de abril, y que restablece algunos artículos eliminados con la derogación de la Ley 8, muchos de los enunciados quedaron como estaban en el vetusto Código Minero de 1963.

La tasa anual por servicios de inspección y de fiscalización que creó la Ley 8 no se incluyó. Esos fondos serían “exclusivamente para sufragar los gastos de dicha inspección y fiscalización, capacitación de personal, así como para la adquisición de tecnología”; y estarían a cargo de la Dirección Nacional de Recursos Minerales, decía la Ley 8.

Se proponía que se pagará mil dólares y 3 mil dólares para las concesiones de exploración y extracción no metálica; y 2 mil 500 y 5 mil dólares para la exploración y extracción metálica, respectivamente.

De igual manera las fianzas de garantía que cubren los incumplimientos de las empresas o violaciones al Código Minero, leyes complementarias y reglamentos quedaron a precios de hace 50 años.

Por actividades no metálicas como las canteras los concesionarios seguirán pagando 10 centésimos por hectárea de exploración y 25 centésimos por hectárea de extracción en concepto de garantía y esto no podrá exceder los mil dólares. La derogada Ley 8 establecía 50 dólares la hectárea de exploración y 200 dólares la hectárea extracción, y no menos de 20 mil ni más de 100 mil dólares.

La obligación de hacer un estudio ambiental con su correspondiente plan de cierre para toda actividad minera como se acordó en la Ley 8, así como medidas para proteger la vida de los trabajadores, y otras disposiciones ambientales fueron olvidadas.

Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, argumentó que no se quería desincentivar la industria minera con grandes aumentos en la ley final. Pese a la propuesta original de aumentar las tasas, Quijano dijo vía telefónica que “no tenía sentido cobrar por fiscalizaciones”, pero que se tendrán los fondos adicionales con el aumento de regalías del oro y el cobre.

Respecto a la parte ambiental que quedó por fuera de la ley, dijo que “eso fue lo que quisieron los ambientalistas, nosotros pusimos lo que nos correspondía... Todo el mundo nos golpeó por todos lados...”.

“Eso quedó como quedó y punto. Yo restituí los artículos que tenía que restituir para poder cobrar mis multas y más regalías que el país necesita y se merece, lo demás está en todas las leyes ambientales, intentamos poner cosas ambientales y no quisieron...”, recalcó Quijano, en tono molesto por los cuestionamientos.

El Centro de Incidencia Ambiental y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) lamentaron la falta de salvaguardas ambientales, que se eliminaron con la Ley 8, como la tasa de inspección que fortalecería la supervisión, y que no se incrementaran las fianzas.

“Se ha perdido una oportunidad importante de modernizar el Código”, dijo Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

5%

regalías que pagarán al Estado las concesionarias por la extracción de cobre.

4%

regalías que darán las compañías por la extracción de oro en el país.

20 años

Período de duración de los contratos regulados por ley para la explotación minera.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código