VULNERABILIDAD

Amenaza arancelaria sacude a la industria automotriz

Durante años, las automotrices han fabricado vehículos en México aprovechando los costos laborales y sus acuerdos comerciales.

Temas:

Las automotrices han fabricado vehículos en México aprovechando los costos laborales más bajos, sus acuerdos comerciales y la proximidad con Estados Unidos, el mayor mercado de automóviles del mundo después de China. Las automotrices han fabricado vehículos en México aprovechando los costos laborales más bajos, sus acuerdos comerciales y la proximidad con Estados Unidos, el mayor mercado de automóviles del mundo después de China.
Las automotrices han fabricado vehículos en México aprovechando los costos laborales más bajos, sus acuerdos comerciales y la proximidad con Estados Unidos, el mayor mercado de automóviles del mundo después de China. Bloomberg

Las acciones de las principales automotrices y proveedores de autopartes mundiales se desplomaban ayer después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las importaciones de México, lo que podría dañar un modelo de fabricación establecido hace décadas.

Desde la japonesa Mazda a la alemana Volkswagen, pasando por la estadounidense General Motors, las acciones de firmas automotrices se vieron afectadas por el nuevo frente que se abrió en la guerra comercial global.

Como una medida para contener el aumento de la inmigración ilegal a Estados Unidos a través de su frontera sur, Trump dijo que aplicará gravámenes del 5% a todos los bienes provenientes de México y que aumentará ese monto mensualmente hasta alcanzar un 25% en octubre, a menos de que México tome acciones inmediatas.

La decisión podría golpear a muchas compañías globales -incluyendo a firmas asiáticas y estadounidenses-, con especial vulnerabilidad para la industria automotriz.

“Si no quieren pagar aranceles, si empiezan a subir, las compañías tendrán que abandonar México, que se ha quedado con el 30% de nuestra industria automotriz, y regresar a Estados Unidos”, afirmó Trump en un tuit ayer.

Durante años, las automotrices han fabricado vehículos en México aprovechando los costos laborales más bajos, sus acuerdos comerciales y la proximidad con Estados Unidos, el mayor mercado de automóviles del mundo después de China.

“Los márgenes son tan estrechos en el mercado estadounidense actualmente, que no hay manera de que las automotrices no trasladen estos aranceles a los clientes”, dijo Janet Lewis, analista de Macquarie Securities.

“El factor desconocido es el impacto sobre los proveedores, ya que los componentes podrían moverse de ida y vuelta entre México, Estados Unidos y Canadá hasta 20 veces antes de llegar a la línea de ensamblaje de los automóviles”, añadió.

En Japón, las acciones de Toyota Motor Corp., cayeron un 3%, mientras que las de Nissan Motor Co., cedieron un 5% y las de Honda Motor Co., bajaron un 4%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código