Respaldo Económico a la Conservación convive con minería

Amenaza para bosques en los que se invierten millones

Panamá recibió de 1990 a 2009 $112 millones para proteger sus bosques. Dentro de la zona se realizará un megaproyecto minero.

DONOSO. Es un ´área protegida de uso múltiple´. Ahí se extrae oro y se construye una mina de cobre. LA PRENSA/Archivo DONOSO. Es un ´área protegida de uso múltiple´. Ahí se extrae oro y se construye una mina de cobre. LA PRENSA/Archivo
DONOSO. Es un ´área protegida de uso múltiple´. Ahí se extrae oro y se construye una mina de cobre. LA PRENSA/Archivo

Panamá se ubica en una de las zonas del mundo más ricas en biodiversidad: Mesoamérica. En los ocho países, desde la selva maya de México hasta Darién, se concentra el 8% de la biodiversidad del planeta, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Para mantener la conectividad de los hábitats y la sobrevivencia de las especies, en 1997 se creó el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), y desde entonces se ha multiplicado el capital de entidades internacionales para conservarlo.

De 1990 a 2013, las principales entidades financieras invertirán en total en Panamá $143.2 millones para alternativas de protección de sus bosques. Sin embargo, en 13 mil 600 hectáreas de ese CBM en Colón se extraerá cobre a cielo abierto, la mayor inversión extranjera del país, con $4 mil 300 millones.

Con $112.3 millones para áreas focales del CBM, Panamá fue el tercer país en recibir mayor capital del Fondo Mundial para el Medio Ambiente en proyectos implementados por el Banco Mundial (BM) entre 1990 a 2009. El total repartido entre los ocho países fue de $1,140 millones, informó el BM.

A esos $112.3 millones se deben sumar otros $30.9 millones que se habrán invertido entre 1998 y 2013 exclusivamente en el CBM del Atlántico panameño, informa la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

En la primera etapa del proyecto –de 1998 a 2005– se usaron $12.8 millones; en la segunda etapa, que comenzó en 2007 y culminará en 2013, se destinarán $18.1 millones.

La inversión actual es un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo de $10 millones, una donación de $6 millones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, $1.2 millón del Gobierno y la contribución de socios estratégicos de $900 mil.

Esta fase del plan trabaja iniciativas para mantener las 14 áreas protegidas que conforman el corredor en el país, fortalecer la capacidad de la Anam en la evaluación del proyecto e inversiones ambientales. Una estrategia para proteger tres millones de hectáreas, el 39.7% del territorio que forma la parte panameña del CBM.

De 2007 a 2013 se habrán realizado 293 inversiones ambientales, que son actividades sostenibles que benefician directamente a 9 mil 129 personas. Pueden ser criaderos de iguanas verdes, conejos pintados, reforestación, cultivo de algas marinas, agroforestería, agricultura orgánica y cría en cautiverio de especies en extinción.

Capital en riesgo

Pese a los esfuerzos con los moradores, no hay restricciones para las actividades industriales o empresariales que se dan en ese CBM, confirmó Silvano Guevara, subadministrador de la Anam.

“Las empresas que se van a instalar en el CBM cumplen exactamente el requisito nacional, no tienen que hacer más”, dijo.

En Donoso, provincia de Colón, extrae oro Petaquilla Gold y explotará cobre Minera Panamá, para lo cual la Anam le aprobó su estudio ambiental el pasado 28 de diciembre.

Minera Panamá desbrozará 5 mil 900 hectáreas de bosque, y el mayor efecto biofísico “será la pérdida de hábitat y con esto la flora y fauna, particularmente en especies de preocupación”, revelan estudios de la empresa minera.

La mina fragmentará la conectividad del bosque, objetivo esencial del CBM, alerta The Nature Conservancy, una organización ambiental internacional.

La subsidiaria de Inmet Mining señala que sus operaciones se norman con la guía de buenas prácticas del Internacional Finance Corporation, institución del BM que los capitalizaría.

La Prensa consultó al BM respecto a la explotación minera en el CBM, pero respondieron que “no estaban en posición de opinar porque por ahora no conocen a profundidad dicho proyecto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código