Crisis de deuda internacional

Amenazas al crecimiento

La desaceleración mundial tiene un efecto sobre el comercio, lo que afectaría nuestra plataforma de servicio.

Por el momento, Panamá tiene el músculo necesario para sortear las amenazas de la economía global, que cada vez se torna más incierta por la crisis de de deuda de los países europeos y las complicaciones fiscales de Estados Unidos.

Para este año no hay de qué preocuparse, pero de persistir los problemas internacionales con la consecuente baja en el comercio internacional, se afectaría el buen ritmo al que crece Panamá, por arriba del 10%, según analistas locales.

Para la firma consultora Indesa, el problema macroeconómico global es la caída de la demanda interna (salvo en los países emergentes como Panamá, con la consecuente desocupación de la mano de obra, del parque industrial y de las edificaciones).

El ex ministro de Economía y socio de esta firma, Guillermo Chapman, considera que la desaceleración económica de los países ricos tiene un efecto sobre el comercio mundial, lo que afecta nuestra plataforma de servicio y eso a su vez hace que los bancos sean más cuidadosos en el crédito, y todo ello hace que baje el consumo y el empleo.

Por su parte, el ex viceministro Domingo Latorraca, de la firma Deloitte, también reconoce que Panamá tiene en este momento condiciones muy favorables, que al igual que en 2008 le ayudarán a seguir contrarrestando los efectos de una situación externa complicada.

“El país se está transformado producto de este crecimiento y preveo que el próximo año creceremos a un 6% o 7%, que todavía es muy alto”, dijo Latorraca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código