sistema financiero

América Latina entró tarde a la equidad financiera

En la región no hay instrumentos financieros que tengan como objetivo levantar capital para financiar empresas o proyectos liderados por mujeres.

Temas:

Pese a tener un mayor nivel académico, las mujeres se enfrentan a una desigualdad en los salarios dentro de las empresas. Pese a tener un mayor nivel académico, las mujeres se enfrentan a una desigualdad en los salarios dentro de las empresas.
Pese a tener un mayor nivel académico, las mujeres se enfrentan a una desigualdad en los salarios dentro de las empresas. Archivo

América Latina entró tarde al movimiento de la equidad de género a través de los instrumentos financieros, pero en los últimos años ha ocurrido un despertar en ese sentido, y para fin de año debe estar operando el primer fondo dedicado en su totalidad al financiamiento de proyectos y empresas lideradas por mujeres.

En comparación con Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia, el camino en Latinoamérica es largo y complejo, pero ya la “revolución” está en marcha, comentó Gema Sacristán Postigo, directora general de Negocios de BID Invest, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien desgranó los hallazgos de la segunda versión del informe “Inversión con un enfoque de género”.

Sacristán asistió al evento ‘Toque de la campana por la igualdad’, en la Bolsa de Valores de Panamá. Expandir Imagen
Sacristán asistió al evento ‘Toque de la campana por la igualdad’, en la Bolsa de Valores de Panamá. Luis García

¿Cuál es el principal aporte del estudio?

La inversión con enfoque de género es una oportunidad de negocio de conseguir rentabilidad a través de financiar a empresas lideradas por mujeres, impulsar a las compañías a tener un balance entre hombres y mujeres a lo interno de su estructura, y ayudar a compañías con productos y servicios para mujeres.

En la región ya hay casos como empresas de transporte exclusivas para mujeres, como ocurre en México y Colombia.

La data indica que invertir en las mujeres es un buen negocio, ya que son buenas administradoras y su ratio de mora es mucho menor.

¿Cómo el sector financiero ve la parida de género?

En otras latitudes, el tema está avanzado con instrumentos dedicados a financiar a las mujeres. En América Latina está comenzando, pero todavía no hay un bono exclusivo para este tema. BID Invest viene trabajando en lo que será el primer fondo para Latinoamérica, que estará enfocado al apoyo a la mujer y esperamos que esté operativo en diciembre próximo.

Es importante entender que no se puede dejar al 50% de la población mundial por fuera, y la información indica que apoyar a las mujeres es rentable y con bajo riesgo.

“La data financiera demuestra que las empresas que tienen una paridad de género son más rentables porque toman mejores decisiones”.

Gema Sacristán Postigo, directora de Negocios de BID Invest.

¿Cómo está la región en paridad financiera?

América Latina es una región igual que Asia, con un alto porcentaje de mujeres que están optando por tener sus propios negocios. Los estudios indican que el 80% de las decisiones es tomada por mujeres, así que si a eso se suma un financiamiento, el resultado será positivo para las economías de la región, pero hay que trabajar en orientación para que conozcan las ventajas de un crédito.

¿Qué pasos deben seguir las empresas para potenciar a las mujeres?

Las mujeres no quieren un trato diferente, solo buscan competir en igualdad de condiciones. No podemos caer en el error de pensar que ahora por ser mujeres deben entrar directamente a las juntas directivas, y mucho menos buscamos que todos los jefes sean mujeres. Lo importante es tener un balance, la diversidad de opiniones hará que las empresas sean más rentables, y así lo demuestra la información disponible. Es importante que los hombres no se sientan menos con el avance de las mujeres, es importante que entiendan que es mejor tener un balance, y para impulsar la agenda de género se debe tener el apoyo de todos.

¿Qué fue primero: la demanda o los bancos vieron que había una oportunidad de negocio?

La demanda siempre ha estado ahí, pero poco atendida. En América Latina hay 40 bancos que trabajan para apoyar a la mujer, y esta semana firmamos con Global Bank un préstamo que se utilizará con ese fin. Esto se suma a los programas que tenemos con Banistmo y banco Delta.

No se trata de crear una tarjeta rosa o productos con mejores condiciones financieras, ya que eso sería discriminación, pero buscamos que estén orientados a las necesidades de las mujeres que son más cautas en comparación con los hombres en cuestiones de riesgo. A las mujeres les gusta contar sus experiencias y quieren saber de otros casos para seguir creciendo.

¿Estamos viendo una revolución financiera?

La agenda de género está en revolución y nunca se había hablado del tema como ha ocurrido en los últimos dos años. Los inversionistas cada día quieren saber en dónde se está colocando su dinero y no solo están invirtiendo para obtener una rentabilidad, que es importante, sino que buscan que sus fondos tengan un resultado positivo en temas como inclusión, medioambiente y paridad.

¿Qué podemos esperar en la próxima década?

Yo soy optimista porque las empresas financieras están viendo que hay una oportunidad de negocio y los bancos están apostando más a las empresas lideradas por mujeres. En los próximos años espero ver más productos financieros, como bonos y demás, que tengan como finalidad recaudar fondos para apoyar proyectos y empresas donde las mujeres tengan un papel importante.

¿Qué papel están jugando las redes sociales y las nuevas generaciones en la equidad financiera?

Las redes sociales son un maxificador de la información y están provocando que las empresas estén actualizando sus políticas más rápido para adaptarse a las necesidades del mercado. Así mismo, a través de las redes sociales las nuevas generaciones exigen más trasparencia.

La nueva generación de inversionistas tiene claro su objetivo; al igual que todos, quiere una rentabilidad, pero no a cualquier precio.

¿Qué busca el informe sobre “Inversión con un enfoque de género”?

Había mucha información en inglés, pero nada en español, menos sobre América Latina.

El objetivo es crear la conversación del tema en la región para que se establezcan las bases de los primeros instrumentos financieros para respaldar las iniciativas de las mujeres.

La información lo respalda, invertir en las mujeres es un buen negocio en todos los sentidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código