MERCADO DE EMPLEO

América Latina, lugar de trabajo

Ahora el tráfico laboral se ha invertido: los europeos vienen a la región a buscar mejores condiciones económicas.

El tradicional flujo de trabajadores latinoamericanos a Europa durante las últimas dos décadas parece ser una historia del pasado, o por lo menos así lo deja ver la creciente llegada de europeos a la región en busca de nuevas oportunidades laborales para salir de la crisis.

“Ahora el tráfico laboral se ha invertido: los latinoamericanos no buscan empleo en Europa, los europeos vienen con ellos a encontrar una mejor condición económica en sus países”, dijo Mark Bowden, director para América Latina y el Sur de Europa de Hays, empresa cazatalentos con presencia en más de 30 países.

El caso más significativo lo ha protagonizado España, que durante la década de 1980 fue el principal destino de colombianos, peruanos y mexicanos, especialmente por la cercanía cultural y lingüística.

Un informe de la BBC, publicado en 2011, reveló que un total de 445 mil 130 extranjeros y 62 mil 611 ciudadanos españoles salieron del país durante ese año hacia América Latina y Estados Unidos, uniéndose a los 300 mil contabilizados por el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Exterior desde que inició la depresión en 2008.

Al país ibérico se le han unido además Alemania, Italia, Portugal y Grecia, en los que también han aparecido los denominados “refugiados por la crisis”.

Según Bowden, esta “nueva dinámica migratoria” ha sido impulsada por el crecimiento económico de América Latina, la falta de profesionales calificados en la región y la facilidad de vida en algunas ciudades, que han posicionado a Brasil, Colombia y Perú como las mejores plazas para los extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código