relación fisco-contribuyente

Amnistía facilitará registro de mejoras de propiedades

Quienes no declaren mejoras permanentes en bienes inmuebles, podrán ser entregadas durante los seis meses de la moratoria sin ser multados.

Temas:

Los contribuyentes podrán saldar sus cuentas morosas con la Dirección General de Ingresos sin incurrir en intereses ni recargos. Los contribuyentes podrán saldar sus cuentas morosas con la Dirección General de Ingresos sin incurrir en intereses ni recargos.
Los contribuyentes podrán saldar sus cuentas morosas con la Dirección General de Ingresos sin incurrir en intereses ni recargos. Archivo

La amnistía tributaria propuesta por el diputado Melchor Herrera y elaborada por un grupo de tributaristas reconocidos permitirá ponerse al día con la declaración de mejoras permanentes sobre bienes inmuebles.

El anteproyecto de ley señala que “todos los contribuyentes que presenten ante el Registro Público la declaración de nuevas mejoras construidas y no declaradas a la entrada en vigencia de esta ley, así como también para todos aquellos contribuyentes que hayan realizado mejoras adicionales y a la fecha no hayan sido declaradas”, podrán hacerlo durante la vigencia de la moratoria sin ser multados. Actualmente, las multas por no hacer este trámite llegan hasta $500.

Cuando se hace una mejora permanente a un bien inmueble, existe la obligación de declararla. Por mejora permanente se entiende una obra que normalmente genera un nuevo espacio a la propiedad, como una habitación, una losa o una terraza, por poner algunos ejemplos.

En la práctica, en la gran mayoría de los casos, las personas hacen estas obras sin sacar permiso de construcción ni declarar las mejoras. Con esta iniciativa se estaría abriendo un compás para que los contribuyentes regularicen esta situación.

“La idea es que la gente que no ha declarado mejoras a nivel nacional se motive a hacerlo para que se actualice el catastro, esto sin causar ninguna sanción al contribuyente”, comentó a este diario Osvaldo Lau, coordinador del grupo de tributaristas que participó en la elaboración del anteproyecto.

Normalmente, al declarar las mejoras subirá el valor catastral registrado de la propiedad, lo que podría tener como consecuencia un aumento en el impuesto de inmueble a pagar.

Lau reconoció que este factor puede hacer que las personas “no se animen” a declarar las mejoras, pero señaló que “la intención del anteproyecto es dar las facilidades al contribuyente para que cumpla con los diferentes aspectos que la ley impone”.

El anteproyecto de ley fue presentado por el diputado Herrera en el pleno de la Asamblea Nacional el pasado miércoles y establece una moratoria para todos los impuestos por un periodo de seis meses.

Además, en los dos primeros meses de vigencia de la ley se abrirá un compás para que los omisos presenten sin ser sancionados la declaración de renta jurada y los informes que deben entregar regularmente a la administración tributaria.

De ser aprobada, la moratoria permitirá a los contribuyentes ponerse al día con las cuentas morosas, evitando los intereses y los recargos. Por su parte, a la administración tributaria le servirá para recaudar ingresos adicionales en un momento de desbalance fiscal y para recibir información que puede ser la base de trabajo para hacer una mejor fiscalización del cumplimiento tributario en el futuro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código