informe trimestral

Ampliación del Canal llega a 50% de avance

El contrato para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, que inició el 25 de agosto de 2009, reporta un adelanto del 37%.

Después de más de cinco años de trabajos, el programa de ampliación del Canal alcanzó un 50% de avance hasta el 31 de diciembre de 2012, según el último informe trimestral de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) divulgado ayer.

El contrato para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, que se inició el 25 de agosto de 2009, en el cual se calcula un retraso entre seis y nueve meses, reporta un avance del 37%.

El proyecto de las nuevas esclusas, adjudicado por $3 mil 200 millones o el 60% de los $5 mil 250 millones que cuesta la ampliación, debería estar concluido en octubre de 2014, según el cronograma del contrato. Sin embargo, el calendario de la obra indica que el inicio de operaciones de las nuevas esclusas será entre el primero y segundo trimestre de 2015.

Esto significa que aproximadamente entre mayo y junio de 2015 las esclusas podrían comenzar a operar, después de cumplir con el periodo de pruebas.

Las huelgas de los trabajadores de Grupo Unidos por el Canal (Gupc) el año pasado en reclamo de mejoras salariales, intensas lluvias y principalmente la demora en lograr la aprobación de las pruebas de concreto para las estructuras de las esclusas son parte de los factores atribuidos al retraso. Se tenía previsto que Gupc comenzara a vaciar concreto en enero de 2011, pero no pudo hacerlo hasta julio del mismo año, al no lograr las pruebas de concreto a tiempo.

Después de esta fecha el consorcio contrató personal extra e incluyó más equipos para tratar de nivelar el desarrollo de la obra con el cronograma inicial.

Entre octubre y diciembre de 2012, el equipo de supervisión del diseño participó en reuniones de coordinación con Gupc, entre otros.

“El laboratorio de ensayos de materiales de Gupc – Fall Line Testing and Inspection Panamá S. de R.L. – continúa con los ensayos de acuerdo con las especificaciones técnicas”, indica el informe de la ACP.

Se explica en este documento que “ha mejorado la reparación de los defectos en las superficies de concreto”. Durante una reunión de alto nivel entre ACP y Gupc se enfatizó “en la importancia de prevenir los defectos en el concreto y tener la supervisión adecuada durante el proceso”.

En Italia, donde se ensamblan las 16 compuertas corredizas de las nuevas esclusas, se mantuvo los servicios de un ingeniero residente para supervisar los trabajos de fabricación.

También se supervisaron los procesos de construcción de las válvulas de las esclusas y sus elementos, que adelanta Hyundai Samho Heavy Industries Company Ltd. (HSHI) en Corea del Sur.

Como parte de este contrato, durante la primera semana de enero llegaron a Panamá las primeras 47 válvulas que regularán el flujo del agua entre las cámaras, las alcantarillas y las tinas de reutilización de las nuevas esclusas. En total, llegarán al proyecto 158 válvulas (de alcantarilla, ecualización y conductos); 84 mamparas y 328 trampas de desechos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código