SECTOR AÉREO

Ampliación del aeropuerto de Tocumen operará a medias

El sistema de equipaje no está terminado y el área comercial estará operativa en su totalidad en noviembre.

Temas:

Ampliación de Tocumen operará a medias Ampliación de Tocumen operará a medias
Ampliación de Tocumen operará a medias

Aunque será inaugurada este lunes en un evento que costará 199 mil dólares, la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen funcionará por los próximos meses como una extensión que dependerá de la actual terminal.

Los pasajeros que entren y salgan por el edificio de 116 mil metros cuadrados deberán registrarse en la sección de migración y recoger su equipaje en la terminal 1.

Pese a que el proyecto registra un avance de 90% todavía el sistema de equipajes no está operativo, situación que complica la logística de entrada y salida de los viajeros. Adicional a esto, la construcción de los estacionamientos frente al nuevo edificio está retrasada y registra un avance por debajo del 60%.

Ayer Tocumen puso en operación las cinco primeras puertas de un total de 20. Óscar Ramírez, gerente de Tocumen S.A., indicó que las propias aerolíneas solicitaron que el registro de pasajeros se mantenga en la terminal actual hasta que no se tenga en operación el sistema de equipaje.

Según los términos acordados por Tocumen y el contratista Odebrecht en la cuarta adenda firmada en enero pasado, al 30 de abril la empresa debe poner en operación las primeras dos líneas de las seis que componen el sistema de equipaje, mientras que para el 31 de mayo, cuando la empresa constructora debe salir de la obra, tiene que haber habilitado otras dos.

Las dos líneas restantes, así como la integración de los sistemas de equipaje entre las dos terminales, serán responsabilidad de otra compañía que Tocumen contratará. Por el momento, en la nueva terminal se han habilitado unas 300 sillas para los pasajeros, y hasta ayer solo funcionaba uno de los dos juegos de aceras móviles que estarán disponibles en la sección que fue abierta.

El gerente de Tocumen aseguró que ya tienen instalados los 38 módulos para migración y aduanas, así como el área central de registro de los pasajeros.

Al ser cuestionado sobre la puesta en operación del resto de los puentes de abordaje, Ramírez indicó que el edificio, incluyendo las áreas comerciales, estará 100% operativo entre octubre y noviembre próximo, es decir, 5 meses después de la apertura formal de la obra por parte del presidente Juan Carlos Varela.

“Ninguna terminal aérea abre todas sus puertas al mismo tiempo, esto es un proceso donde se deben ir calibrando los sistemas que integran el proyecto”, comentó.

Claudio Dutary, gerente de operaciones de Tocumen, explicó que la nueva terminal será de uso común para las aerolíneas que operan en Tocumen, pero añadió que por el momento las cinco puertas habilitadas se utilizarán para vuelos operados por Copa Airlines.

Ampliación de Tocumen operará a medias Expandir Imagen
Ampliación de Tocumen operará a medias

Aumento de costos

Tras siete años de construcción, el costo del proyecto pasó de 679 millones de dólares en 2012 a 917 millones de dólares en enero pasado.

Expertos en aeronáutica indican que el diseño original del edificio se hizo mal, ya que no estaba integrado físicamente con la terminal vieja, lo que dificultaba la movilización de los pasajeros.

Tampoco existía redundancia en el sistema de equipaje, es decir, que solo se incluía una línea para transportar las maletas y si esta sufría un daño se paralizaría la operación del edificio.

En el contrato original tampoco se contemplaron elementos clave para la operación del nuevo edificio, y que al final terminó impactando el costo de la obra. En total, incluyendo los proyectos que acompañan el nuevo edificio, la ampliación del aeropuerto supera los mil 200 millones de dólares, y este costo seguirá aumentando.

Tocumen todavía debe cubrir el aumento en el costo de los materiales desde enero de 2019 hasta el 31 de mayo de 2019, cuando la constructora Odebrecht debe salir de la obra, según lo acordado en la cuarta adenda aprobada por la Contraloría General de la República.

Al final de dicho documento se indica que Tocumen tiene una reserva de 8 millones de dólares para cubrir futuras reclamaciones por parte del contratista.

Tocumen tampoco ha hecho frente al aumento de costo producto de la huelga obrera de 30 días que paralizó el proyecto entre abril y mayo de 2018.

“Odebrecht no ha presentado todas las facturas relacionadas con ese evento, así que no hemos podido pagar”, acotó Ramírez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código