Proyecto de ley

Amplían accionar de la Acodeco

El proyecto también prohíbe la importación de bienes y servicios automotrices, sin los debidos repuestos para el bien adquirido.
Óscar García Óscar García
Óscar García Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto 150 que modifica la Ley 45 de 2007, con la cual la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tendrá mayor capacidad para intervenir, atender y resolver directamente las quejas de los consumidores de bienes y servicios que superen los $2 mil 500.

El administrador de la Acodeco, Óscar García, avaló los cambios aprobados y los calificó como avances importantes en materia de protección al consumidor.

Detalló que lo más relevante fue que se aumentó hasta $5 mil la competencia de la Acodeco para poder resolver y atender directamente quejas por los bienes y servicios que los consumidores compren.

Con la ley vigente existe un tope de hasta $2 mil 500, con lo cual cualquier monto superior a esta cifra implica la necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

Para el caso de automóviles o vehículos a motor, la competencia para la Acodeco aumenta de $2 mil 500 a $30 mil, lo que según García va a permitir atender la enorme mayoría de los reclamos que los consumidores puedan tener.

En la actualidad y como ningún auto nuevo cuesta menos de $2 mil 500, la Acodeco no puede resolverle el caso a los consumidores de manera directa.

“Con el monto fijado de hasta $30 mil, la Acodeco podrá actuar directamente sin tener que acudir a los tribunales”, destacó el funcionario.

Otros cambios

En materia de publicidad engañosa, con este proyecto, que aún debe ser aprobado en tercer debate, si la publicidad ha cesado de emitirse en los medios de comunicación, la Acodeco podrá ordenar que el proveedor la corrija. Si se niega a hacerlo, la entidad hará la publicidad por su cuenta, le pasará los costos a la empresa y podrá sancionarla con multas que llegan hasta $25 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código