Amplían concesión a puerto de PSA en Rodman

La AMP recibirá en concepto de canon fijo $17.6 millones, además del pago que debe hacer la empresa por movimiento de contenedores.
Ports Singapore Authority opera tres grúas de pórtico en Rodman. LA PRENSA/Archivo. Ports Singapore Authority opera tres grúas de pórtico en Rodman. LA PRENSA/Archivo.
Ports Singapore Authority opera tres grúas de pórtico en Rodman. LA PRENSA/Archivo.

El Gabinete aprobó celebrar un contrato entre la sociedad PSA Panama International Terminal y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para ampliar sus operaciones en el área de Rodman.

De acuerdo con la Resolución de Gabinete No. 58 publicada ayer en Gaceta Oficial, la concesión de 31 hectáreas es por 20 años prorrogables y la empresa se compromete a invertir $350 millones. Se trata del desarrollo, construcción y operación de una terminal para el manejo y transporte de 1.8 millón de TEU o contenedores de 20 pies de largo, además de carga a granel y vehículos.

Según la resolución, al término de la concesión, la AMP recibirá en concepto de canon fijo $17.6 millones. Además, la empresa pagará a la entidad marítima las tarifas variables que se establezcan en el contrato respectivo, lo cual generará ingresos adicionales. Indica que esta concesión fue aprobada por la junta directiva de la AMP mediante resolución del 26 de marzo de 2014.

La primera fase de PSA, que opera actualmente, significó una inversión de $100 millones para mover hasta 450 mil TEU. Para desarrollar esta terminal, PSA subarrendó, por un monto no revelado, 30 hectáreas en el puerto de Rodman que en 2002 fue otorgado por concesión al consorcio Parque Industrial Marítimo, S.A. (Pimsa).

“Es la primera inversión de PSA en América. Este desarrollo servirá para darle un mayor impulso al flujo del comercio entre Asia, Europa, América, y más allá”, dijo en aquella oportunidad un representante de la empresa de capital de Singapur.

PSA es el segundo puerto de contenedores en el Pacífico panameño, después del puerto de Balboa que opera Panama Ports Company de Hutchison Port.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código