impresoras fiscales

Amplían plazo para crédito

Los contribuyentes que compren equipos fiscales tienen derecho a un reconocimiento fiscal que puede ascender hasta $850 en algunos casos.

La Dirección General de Ingresos (DGI) extendió del 1 de marzo al 1 de septiembre el plazo de reconocimiento del crédito por la adquisición de impresoras fiscales.

Así lo anunció en la Resolución 201-2220, publicada en la Gaceta Oficial el pasado viernes.

La DGI ya había extendido este plazo del 1 de octubre de 2012 al 28 de marzo de este año.

La ley contempla que todos los contribuyentes que hayan adquirido uno de estos equipos tiene derecho a recibir un crédito fiscal a su favor correspondiente al 50% del precio de la impresora o hasta $700.

Los comerciantes cuyos ingresos anuales sean inferiores a $36 mil se benefician de un crédito fiscal del 100% hasta $850. Tanto el derecho al crédito fiscal como el crédito mismo pueden ser cedidos, según la norma.

La mayoría de los comercios de Panamá están obligados a contar con los llamados equipos fiscales, una medida introducida en 2011 por el Gobierno para evitar la evasión, especialmente en el impuesto a la transferencia de bienes corporales muebles y a la prestación de servicios (Itbms).

Desde que entró en vigor la norma, la DGI ha realizado inspecciones y sancionado a los comercios que no cuentan con impresoras fiscales. Solamente en octubre del año pasado, la entidad levantó 353 actas de proceso, que generaron multas por $503 mil 100.

Al cierre de 2012, la recaudación de Itbms fue de mil 188 millones de dólares, $138.5 millones o 13.2%más que el año anterior.

Cuando se presentó la iniciativa de las impresoras fiscales, el Gobierno dijo que su objetivo era elevar la recaudación tributaria entre $250 y $300 millones al año.

Para poder ser utilizados, los equipos fiscales deben recibir la homologación por parte de la Autoridad de Innovación Gubernamental y la autorización de la DGI.

Hasta la fecha, se han homologado 35 equipos fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código