DEBATE.AFIRMAN QUE SISTEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES ES LA MEJOR ALTERNATIVA PARA EL PAÍS.

Análisis Escogiendo a ciegas un modelo de seguridad social para Panamá

Empresarios y expertos extranjeros sostienen que el sistema de reparto panameño no es realmente solidario.

El Gobierno podría estar presentando el proyecto de reforma de la CSS en las próximas dos semanas.

La CSS subsidia el 98% de las jubilaciones. La CSS subsidia el 98% de las jubilaciones.
La CSS subsidia el 98% de las jubilaciones.

Ni idea. El 64.4% de los panameños que fueron consultados en la última encuesta de LatiNetwork Dichter & Neira, manifestó tener "poco" o "ningún conocimiento" sobre lo que significan y las diferencias que existen entre los sistemas de reparto y los sistemas de cuentas individuales, que son los modelos de seguridad social que están en el centro del debate de la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS).

En teoría, un sistema de reparto transfiere fondos de los trabajadores más ricos a los más pobres y garantiza que todos los asegurados puedan recibir una pensión digna al jubilarse. La pensión no es directamente proporcional a lo que cada uno cotiza porque se reparte de manera solidaria.

En un sistema de cuentas individuales, en cambio, cada asegurado recibe una pensión proporcional a las cotizaciones que aportó y este es el modelo que han implementado casi todas las naciones latinoamericanas que han hecho reformas en las últimas dos décadas, para garantizar el financiamiento de sus sistemas seguridad social.

En Panamá, las cuentas individuales le suenan al pueblo a "privatización" y a pérdida de beneficios, mientras que el reparto -aunque se ha hecho financieramente insostenible al caer en un déficit de 4.4 mil millones de dólares- suena a "protección del Estado" y a solidaridad.

¿SOLIDARIO?

Sin embargo, el sistema de reparto panameño, tal como está estructurado, "no es solidario". A esa conclusión llegaron César Tribaldos, ex miembro de la junta directiva del Seguro; Juan Carlos Mastellari, gerente general del fondo de pensiones privado Profuturo; el empresario Juan Lacalle, quien representó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) en el Diálogo por la CSS, y el experto en reformas previsionales chileno Augusto Iglesias.

"Por generaciones se nos ha vendido la idea de que el sistema de reparto es solidario con los más pobres, pero la verdad es que termina subsidiando a los más ricos", afirmó Mastellari.

Las corridas actuariales que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) ha hecho en las últimas semanas para medir la magnitud de la crisis financiera de la CSS y orientar la propuesta de reforma provisional que presentarán al Ejecutivo próximamente, demuestran que el 98% de las jubilaciones actuales son subsidiadas por la Caja.

El gremio advierte que incluso las personas que -en promedio- ganaron dos mil dólares mensuales y cotizaron durante 20 años, reciben un subsidio: a lo largo de su vida activa aportaron al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) 52 mil dólares, pero las pensiones que cobrarán durante su retiro superarán los 200 mil dólares. Esto se debe a que los panameños de hoy no están muriendo cinco años después de jubilarse -como hace 100 años- sino 20 años después.

Tributo al futuro

Entonces, ¿quién paga los 148 mil dólares subsidiados a esas élites? Según estos expertos, los jóvenes y los niños de hoy, y los que están por nacer, que aportarán a la CSS durante las próximas tres décadas mucho más de lo que aportaron sus padres y sus abuelos: el Gobierno está considerando aumentar la cuota obrero patronal del programa IVM de 9.5% a aproximadamente 17%.

"Las actuales generaciones están aumentándole el costo y disminuyéndole los beneficios a los que vienen atrás, a los que están estudiando o ni siquiera han nacido, o sea, a los que no han participado en esta discusión. Y eso no es solidario, es una estafa", destacó Tribaldos.

Las corridas de APEDE también demuestran que, en términos nominales, los ricos reciben más subsidio que los pobres durante su vejez.

Además, "en promedio, los viejos ricos viven más que los viejos pobres y, por lo tanto, la cantidad de transferencia que llega a los viejos ricos es muy superior a la que llega a los viejos pobres.

Este modelo no sólo transfiere de jóvenes a viejos, en lugar de transferir de ricos a pobres, sino que transfiere de jóvenes ricos y pobres a viejos ricos. Esa solidaridad no tiene nada que ver con la que están buscando los panameños", explicó Iglesias.

No cotice tanto

Otro dato curioso. De acuerdo con los análisis de APEDE, los trabajadores que cotizan durante 30 años o más son los únicos que no reciben subsidio: los aportes que hicieron a la CSS cubren las pensiones de jubilación que reciben y hasta las exceden.

"¿Qué nos dice eso? Que este modelo penaliza la permanencia en el sistema, no a los que ganan más sino a los que cotizan durante más tiempo", comentó Lacalle.

Los empresarios informaron que una de las alternativas de reforma a la CSS que la administración Martín Torrijos está considerando es la siguiente: subir la edad de jubilación a 62 años para las mujeres y 65 años para los hombres, aumentar la cuota obrero patronal que se asigna al IVM de 9.5% a 17%, prolongar las cotizaciones de 15 a 25 años, limitar las pensiones a un monto equivalente a 50% del salario promedio y calcular ese promedio con base en los 15 años de mejor salario que tuvo el trabajador o los salarios de sus últimos 10 años de trabajo.

Iglesias advierte que este tipo de reformas tiene un costo político más alto que las transiciones a sistemas mixtos, que combinan eficazmente un sistema de seguridad social que proteja a los más pobres y a los que no tienen capacidad de ahorro, con pensiones mínimas subsidiadas por el Estado, y un sistema de cuentas individuales que garantice a los trabajadores pensiones proporcionales a las cotizaciones que hicieron.

"Las reformas más complejas y más impopulares son las que recortan los beneficios y mueven la edad de jubilación y las tasas de cotización. Si el Gobierno ya está dispuesto a pagar ese precio, sumarle las cuentas individuales terminaría siendo un esfuerzo muy marginal y resolvería el problema de fondo. Pero si se quedan con una reforma paramétrica lo único que lograrán es pasarle el problema a otra administración", concluyó el consultor chileno.

Según los datos que maneja el banco de inversión Credit Suisse First Boston (CSFB), el Gobierno presentará a la Asamblea su propuesta de reforma de la CSS en las próximas dos semanas podría convertirse en Ley de la República en mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código