REFORMA.

Análisis ‘Están errados’: Jované

El ex director de la Caja de Seguro Social (CSS) Juan Jované rechazó categóricamente la tesis de que el sistema de reparto no es solidario, sostenida por el gremio empresarial, y opina que el modelo de análisis que los ha llevado a esa conclusión no sirve.

"Están equivocados. Están calculando mal porque están calculando por cuentas individuales. Si todas las generaciones tuvieran la misma productividad, tendrían toda la razón del mundo, pero eso no es cierto", declaró el economista.

Por otro lado, acotó, la rentabilidad de un sistema solidario de beneficios definidos no depende exclusivamente de la tasas de interés.

A juicio del ex funcionario, para que la APEDE pueda hacer un análisis correcto necesita usar no sólo un modelo actuarial, sino también uno demográfico, uno econométrico y uno de mercado laboral.

Jované descalifica el sistema de cuentas individuales que el gremio empresarial plantea como alternativa al sistema de reparto. "Ese sí que no es solidario, porque el riesgo se hace individual".

Según él, si una persona pasa mucho tiempo sin trabajar, desempleado o en la economía informal, tendrá una pensión muy pequeña con el sistema de cuentas individuales.

"En el sistema de reparto eso está relativamente compensado. El rendimiento del ahorro del trabajador en cuentas individuales depende mucho de si las tasas de interés están altas o bajas, en el sistema de reparto ese riesgo también está cubierto".

Además -subrayó- las empresas aseguradores y administradoras de fondos privados cobran una prima muy alta por el riesgo de la longevidad: "algunas se quedan hasta con 30% de los ingresos cotizados".

El economista advierte que si sacan del sistema de reparto los aportes de los trabajadores que ganen más de 400 dólares mensuales y los aportes de los jóvenes, para mudarlos a un sistema de cuentas individuales, los más pobres quedarán desprotegidos porque la CSS no tendrá cómo financiar la seguridad social de quienes ganan menos de 400 dólares y que representan al 68% de la población. "Sólo podría financiarse con un subsidio del Estado, que al final terminaría pagando el mismo pueblo, con más impuestos", concluyó.

Cree que el Gobierno puede resolver la crisis financiera de la CSS, sin necesidad de abrir cuentas individuales. ¿Cómo? Poniendo coto a la evasión de las cotizaciones y cobrando las deudas y morosidades pendientes que distintos sectores mantienen con el seguro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código