Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la banca panameña

Análisis de un sector base

La banca es una pieza clave de la economía. Una crítica hecha desde adentro apunta sus brillos y manchones.
La mayor parte del crédito en Panamá lo sostiene la banca internacional. LA PRENSA/Iván Uribe. La mayor parte del crédito en Panamá lo sostiene la banca internacional. LA PRENSA/Iván Uribe.
La mayor parte del crédito en Panamá lo sostiene la banca internacional. LA PRENSA/Iván Uribe.

Dar un vistazo desde adentro y reconocer sus errores y flaquezas es una actividad que pocos suelen admitir. Y menos cuando se trata de uno de los mejores estudiantes del salón.

Días atrás la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), hizo acto de contrición y como pilar de la economía habló ante empresarios locales sobre fortalezas y oportunidades; debilidades y amenazas.

No es nuevo el ejercicio. Escuelas de mercadeo en todo el mundo lo llaman el análisis FODA, que, por sus siglas, ofrece a emprendedores los puntos necesarios a evaluar antes de iniciar una empresa.

Carlos Troetsch, presidente de la ABP, fue quien reservó para diversos directivos del sector de seguros –un fuerte componente del mundo financiero nacional– el panorama sobre el responsable del 7.5% del Producto Interno Bruto, hasta el primer trimestre de este año.

Fortalezas y Oportunidades

El sector bancario, que emplea a más de 24 mil personas en Panamá, cuenta con diversos aspectos en los que puede asentarse para seguir atrayendo capital extranjero.

Señala Troetsch que “el hecho de tener una moneda dura sigue distinguiendo” al país, aparte de “tener flujo libre de capitales, es clave”, destacó el banquero luego de señalar casos como los de Venezuela y Argentina, cuyas economías distorsionadas andan de un tropiezo tras otro por limitar los dólares a sus ciudadanos y empresas.

Otros aspectos tradicionales y paralelos como el hub logístico de transporte –la ampliación del Canal interoceánico– y la ubicación geográfica del país, acompañan a la promesa de confidencialidad y reserva bancaria como otras de las fortalezas que muchos encuentran en este mercado. “El récord histórico nos favorece muchísimo”, agregó el también vicepresidente ejecutivo de MMG Bank.

A tal forma, las crisis que han estallado en el mundo y en distintos lugares han servido de oportunidad al sistema bancario nacional para mejorar sus perspectivas. “Es una oportunidad, si lo hacemos con cuidado”, expresó el banquero. “Hay mucho capital (...) buscando un poquito de los ingredientes que tenemos en Panamá”.

Debilidades y amenazas

Y entonces empalma el tema con la “deficiente imagen del país de paraíso fiscal”. “Tenemos que tener cuidado de no fortalecer la equivocada imagen de paraíso fiscal”, y repara: “yo creo que los banqueros estamos siendo prudentes”.

A esto se le suman aspectos que limitarían el crecimiento, como la falta de tribunales “competentes y específicos en el ámbito financiero”, la “insuficiencia y deficiencia en capital humano junto al uso adecuado de la tecnología”.

“Cada vez que buscamos de una manera u otra algún empleado bancario bien calificado hay un desplazamiento importante (...) El capital humano no es suficiente”, agrega.

Y también la salida en corto plazo de tradicionales instituciones bancarias de Panamá como el BBVA y HSBC, quienes hicieron maletas para emigrar a otras latitudes dejando “un tema que afecta” a Panamá, según el presidente de la ABP. “Sin embargo, todavía tenemos los elementos para atraer a bancos importantes”, resolvió.

De los 91 bancos que componen el Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá, 43 son latinoamericanos.

Finalmente, la presión de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) –que cuestionó la tardía entrada en vigencia de la ley que inmoviliza las acciones al portador– y del Grupo de Acción Financiera (Gafi) –que sumó al istmo a una lista de países con deficiencias en la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo– son otras amenazas al desarrollo bancario.

Algunos datos del CBI panameño

$101,668

Millones son los activos del centro bancario hasta mayo.

71

Bancos de los 91 registrados en el centro bancario son de origen extranjero.

1970

Año que fue creado el CBI y la primera ley bancaria en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código