Europa

Analizan estrategia en sector energético

Temas:

El impacto está haciendo bajar los precios de la electricidad generada por los parques eólicos. Bloomberg El impacto está haciendo bajar los precios de la electricidad generada por los parques eólicos. Bloomberg
El impacto está haciendo bajar los precios de la electricidad generada por los parques eólicos. Bloomberg

Las concesionarias de energía eléctrica están pasándose a la energía limpia, pero muchas de ellas todavía se cuestionan cómo obtener una ganancia aceptable con esas tecnologías.

Los márgenes de las inversiones en energía solar y eólica, tanto con deuda como con capital, se han reducido a un solo dígito en los últimos años a medida que se desplomaron los costos de los equipos y recrudeció la competencia entre desarrolladores e inversionistas para sumarse a los proyectos.

El impacto está haciendo bajar los precios de la electricidad generada por los parques eólicos y solares, y reduce tanto el costo de los proyectos como el capital necesario para construirlos.

Algunas de las mayores compañías con presencia en la energía tradicional y la limpia deben enfrentar el hecho de que las energías renovables no son tan rentables como los combustibles fósiles. Muchas empresas son presionadas por los accionistas para que apliquen una sólida estrategia de energía limpia y obtengan ganancias constantes. La pregunta es cómo asignar recursos y encontrar una ventaja.

Bloomberg habló con ejecutivos principales de compañías de energía de Europa, que compartieron sus opiniones sobre las estrategias a seguir.

Francesco Starace, máximo responsable de Enel SpA, Impulsores Iniciales con Escala dijo que “los rendimientos son más o menos iguales, en algunos casos incluso mejores, pero solo para aquellos operadores que manejen un patrón muy profesional a escala global. Es demasiado tarde para empezar de cero. Hay que tener escala. Este es el fin de los nuevos participantes”.

Sobre la generación térmica, reconoció que no es “un fan”, pero que tiene más valor residual de lo que se cree. “Se trata de cambiar el modelo de negocio de generación de energía entendiendo que ya no hay generación renovable y térmica. Solo hay generación y la forma en que se administra la cartera de una manera combinada: ese es el valor que se creará”, apuntó.

Realizar proyectos complejos de principio a fin

“Las energías renovables siguen siendo un área compleja” y la gestión de todas las partes de los proyectos “aportará un valor agregado a las empresas”.

Cada compañía debe “armar las piezas del rompecabezas”, es decir, “tener un sitio planificado, diseñar el parque eólico. Debe conectar el sitio a un lugar que necesite energía. Luego, encontrar a alguien que compre la energía”, sostuvo António Mexia, presidente de Energias de Portugal SA

Combinar las energías renovables con el gas

“Creo que un bajo nivel de CO2 también se logra mediante una combinación con el gas. Gran parte de la capacidad adicional que se creará será renovable, obviamente. La combinación con el gas seguirá siendo muy importante, debido a la flexibilidad y al manejo de la intermitencia”, dijo Judith Hartmann, directora financiera de Engie, S.A.

Añadió que “tenemos una gran oportunidad de aportar soluciones para ayudar de verdad a nuestros clientes a ahorrar energía, por ejemplo, a través de la refrigeración de distritos. En Engie tenemos a 100 mil personas en soluciones de energía B2B”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código