Movimiento de carga

Analizan nuevas alternativas para el manejo cuarentenario

La irradiación de alimentos es la nueva herramienta a la que le apuestan para fortalecer la bioseguridad en el movimiento de carga agropecuaria.

Temas:

La onceava Reunión de Reguladores de Cuarentena culminará mañana. Las frutas son uno de los principales productos de inspección. Cortesía y archivo La onceava Reunión de Reguladores de Cuarentena culminará mañana. Las frutas son uno de los principales productos de inspección. Cortesía y archivo
La onceava Reunión de Reguladores de Cuarentena culminará mañana. Las frutas son uno de los principales productos de inspección. Cortesía y archivo

Expertos en cuarentena agropecuaria de más de 30 países definen en Panamá el plan a seguir en los próximos años para elevar la bioseguridad y fortalecer el intercambio comercial de alimentos en el sudeste asiático.

En el encuentro, donde participan más de 78 delegados de Australia, Camboya, Corea del Sur, Fiji, Filipinas, Vietnam e India, entre otros, se analizan las nuevas tecnologías en términos de tratamientos cuarentenarios, los requerimientos para la apertura de nuevos mercados y aspectos sanitarios.

“Contar con la aplicación de irradiación como herramienta sanitaria o fitosanitaria en Panamá, fortalecería la apertura de nuevos mercados para productos y subproductos de importancia agropecuaria”.

Gilberto Real Representante de Oirsa en Panamá.

“De nada sirve un tratado de libre comercio si el país interesado en exportar no es capaz de cumplir con las exigencias sanitarias y de inocuidad de los alimentos”, manifestó Gilberto Real, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Vegetal (Oirsa).

En la onceava Reunión de Reguladores de Cuarentena se busca facilitar y promover el intercambio de información entre las agencias de los distintos países, con un enfoque en desarrollar, implementar y mantener medidas de bioseguridad para la carga comercial entre los Estados, indicó el representante del Oirsa.

En cuanto a las alternativas de tratamientos cuarentenarios, los expertos analizan el uso de la irradiación de alimentos. Este tratamiento consiste en exponer a los alimentos a irradiaciones ionizantes a través de electrones de alta energía u ondas electromagnéticas, con el propósito de eliminar cargas biológicas como microbios, bacterias y hongos presentes en los vegetales.

También ayuda a detener la reproducción de plagas de importancia cuarentenaria que puedan ser transportadas en estos alimentos.

La irradiación en el caso de plagas no mata a los insectos, sino que elimina la capacidad de reproducción del animal, explica Real.

“Este método está tomando auge alrededor del mundo porque es un tratamiento efectivo que está siendo aceptado cada vez más por diferentes gobiernos y que permite reducir el uso de agroquímicos a la hora de inspeccionar algún contenedor, tal es el caso de los arbolitos de Navidad que se importan de Canadá y antes de ingresar al país deben ser fumigados contra plagas”, comentó Real.

Está científicamente demostrado que al irradiar alimentos se alarga la vida en anaquel de vegetales, frutas y hortalizas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código