diplomacia

Analizan futuro de relación entre la UE y América Latina

Las dos regiones representan el 30% del PIB y un 15% de la población. Una mayor unión serviría para hacer un frente común ante los desafíos globales.

Temas:

Representantes de Europa y América Latina participaron ayer en la presentación del programa para jóvenes diplomáticos. Representantes de Europa y América Latina participaron ayer en la presentación del programa para jóvenes diplomáticos.
Representantes de Europa y América Latina participaron ayer en la presentación del programa para jóvenes diplomáticos. Luis García - LP

Una mayor coordinación e integración de los bloques regionales de América Latina y Europa sería la manera de hacer frente a la guerra proteccionista que se está gestando en un mundo de paradigmas cambiantes. Esta es una de las ideas planteadas ayer por Maider Makua García, encargada de Negocios de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, durante el panel “Relaciones Europa-América Latina y el Caribe: Asociación estratégica o asimetría estructural”, celebrado en el marco del programa para jóvenes diplomáticos de Centroamérica y la UE.

La representante diplomática europea señaló que las dos regiones representan en conjunto el 30% del producto interno bruto (PIB) mundial, el 15% de la población global y un tercio de los votos en la Organización de Naciones Unidas.

A pesar del potencial existente, quedó de manifiesto que en los últimos años las relaciones entre los dos bloque se han distanciado. La crisis económica, las tensiones territoriales y los flujos migratorios desde África hicieron que la atención del viejo continente se centrara en temas internos.

Mientras tanto, la potencia emergente de China ganó terreno desde el punto de vista político y económico en América Latina.

El embajador de España, Ramón Santos, destacó la importancia de que la relación entre Europa y América Latina se construya desde el diálogo político, porque se trata de dos regiones que comparten una visión del mundo basada en la democracia, el respeto de los derechos humanos y en el multilateralismo.

Por su parte, el embajador de Perú, Mario López, se refirió a la economía como eje sobre el que cimentar una mayor relación, y planteó que la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Perú, Colombia y México, es el ejemplo de que países con intereses comunes pueden lograr mayor nivel de integración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código