sistema bancario

Analizarán cambios en tasa Tibor

La Asociación de Banqueros de Japón dio la bienvenida a la revisión por parte del Gobierno.
El Gobierno japonés sospecha que la tasa Tibor pudo ser manipulada como pasó con la Libor. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi. El Gobierno japonés sospecha que la tasa Tibor pudo ser manipulada como pasó con la Libor. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi.
El Gobierno japonés sospecha que la tasa Tibor pudo ser manipulada como pasó con la Libor. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi.

Un grupo asesor establecido por el regulador financiero de Japón considerará remover la supervisión para fijar la tasa de interés Tibor del grupo bancario actualmente responsable de su administración, dijeron personas con conocimiento de la posible revisión.

La medida llevaría la supervisión de la tasa de oferta interbancaria de Tokio más cerca de la Libor, a raíz de las reformas radicales del referencial de Londres provocadas por las revelaciones de que importantes bancos la manipularon para beneficiarse de operaciones relacionadas o para tergiversar los costos de endeudamiento.

Algunos en los mercados financieros plantearon dudas respecto a si la Tibor también había sido manipulada debido a que las tasas citadas en Tokio para los préstamos a tres meses y aquellas citadas por la Libor divergieron a partir de 2009 luego de moverse casi en unísono por una década.

Pero una investigación realizada por la Asociación de Banqueros de Japón, que tiene la supervisión de la Tibor, no encontró evidencia de que los referenciales de la tasa fueron manipulados.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, por sus siglas en inglés), el principal regulador financiero del país, anunció esta semana que había convocado a un grupo asesor de 12 miembros para estudiar la Tibor y otros indicadores financieros.

El panel, liderado por el profesor de economía de la Universidad de Keio Kazuhito Ikeo, se reunió ayer por primera vez y tiene como objetivo completar la revisión en marzo.

Una de las propuestas que el grupo consultivo estudiará es la posibilidad de trasladar la responsabilidad de la supervisión de la Tibor de la Asociación de Banqueros de Japón a la FSA, u otro órgano independiente.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código