PENÚLTIMA REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL

Analizarán efectos del cierre administrativo

La Fed está esperando que en diciembre haya una repetición del caos en Washington cuando expire la prórroga actual.

Temas:

La próxima reunión de la Fed estará enfocada en discutir el impacto del cierre parcial del Gobierno y plantear una forma de responder a cualquier eventualidad a futuro. La próxima reunión de la Fed estará enfocada en discutir el impacto del cierre parcial del Gobierno y plantear una forma de responder a cualquier eventualidad a futuro.
La próxima reunión de la Fed estará enfocada en discutir el impacto del cierre parcial del Gobierno y plantear una forma de responder a cualquier eventualidad a futuro.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) celebrará esta semana entrante su penúltima reunión del año para analizar la política monetaria del país, en la que no se espera que haya anuncio sobre el inicio de la retirada del programa de estímulo dada la reciente crisis presupuestaria vivida en el país.

Pese a que los mercados anticipaban alguna señal de salida del multimillonario programa de compra de bonos antes de finales de año, lo cierto es que la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto del 29 y 30 de octubre del banco central de EU estará más marcada por el cierre parcial de la administración y el acuerdo de último momento en el Congreso que evitó la suspensión de pagos.

“Octubre será difícil. ¿Diciembre? Creo que necesitamos un par de buenos informes sobre desempleo y una evidencia de mayor crecimiento del producto interior bruto (PIB)”, afirmó esta semana Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, en una entrevista en la cadena CNBC al referirse a los dos encuentros que restan antes de fin de año.

Precisamente, esta semana se difundió el dato de desempleo de septiembre, que ofreció señales mixtas ya que rebajó a 7.2% la tasa de desempleo, pero los 148 mil puestos de trabajo creados fueron menores de lo esperado.

La Fed mantiene un agresivo programa de compra de bonos de 85 mil millones de dólares mensuales lanzado a finales del pasado año para reforzar la tibia recuperación de la economía estadounidense.

Por lo que se refiere al PIB, la cifra correspondiente al segundo trimestre del año y divulgada a finales de septiembre, señala que la economía de EU creció a un ritmo anual de 2.5%.

No obstante, el cálculo se produjo unos días antes de que la Administración de EU tuviese que cerrar parcialmente durante 16 días debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso para un nuevo presupuesto.

De acuerdo con Jason Furman, el director del Consejo Presidencial de Asesores Económicos, esta suspensión parcial de la administración y la incertidumbre fiscal reducirán el crecimiento de EU del último trimestre del año en 0.25 puntos porcentuales y supondrán la creación de 120 mil puestos de trabajo menos de lo esperado.

“Va a ser muy difícil sentir confianza en diciembre dado que vamos a repetir parte de lo que acabamos de ver en Washington”, remarcó con cautela Evans, en previsión de una reedición de la disputa legislativa en el Congreso dentro de dos meses antes del nuevo plazo límite.

EN EL OJO DE LA FED

7.2%

Tasa de desempleo actual de EU en septiembre.

148,000

Empleos creados en septiembre, menor a lo esperado.

0.25%

Reducción en el crecimiento en el PIB debido a la disputa en Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código