Analizarán entidades financieras en EU

Los prestamistas con activos no bancarios superiores a $250 mil millones deberán entregar los testamentos vitales a partir de julio.

Nueve de los bancos más grandes, entre estos JPMorgan Chase y Bank of America, publicarán planes relativos a cómo se podrían desmontar sus empresas después de un colapso, como parte de una iniciativa del Gobierno estadounidense destinada a demostrar que ninguna entidad financiera es demasiado grande para quebrar.

En julio, los prestamistas con activos no bancarios superiores a 250 mil millones de dólares deben entregar los llamados testamentos vitales, proyectos de liquidación que se supone ocuparán miles de páginas, a los reguladores encargados de determinar si son creíbles.

Los planes, creados como parte de la reforma en materia de regulación financiera Dodd-Frank de 2010, se proponen proveer al Gobierno de una forma de cerrar entidades financieras complejas sin ningún costo para los contribuyentes o amenaza para la economía en general.

En vísperas del vencimiento del plazo de presentación, se han convertido en el foco de un debate entre algunos que piensan que deberían utilizarse para limitar el tamaño de los bancos y otros que consideran inapropiada dicha intervención. “En definitiva, esto no se convertirá en la herramienta oculta para disolver JPMorgan y Bank of America”, dijo Jaret Seiberg, analista sénior de políticas en Washington Research Group de Guggenheim Securities. “Para tomar una medida tan radical, se necesitará algo más concreto que disputas para establecer si un testamento vital está escrito en forma creíble”.

Estrategias de cierre

Dodd-Frank exige a los bancos proveer a Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC) y a la Reserva Federal de estrategias de cierre, como una salvaguardia contra una repetición de la turbulencia de los mercados y los rescates estadounidenses que tuvieron lugar después de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. en septiembre de 2008.

La norma de los testamentos vitales permite a los reguladores imponer reestructuraciones y ventas de activos a empresas cuyos planes no estén basados en información confiable y que no permitirían que la empresa se desmantelara en forma ordenada.

“Creo que deben utilizar la autoridad”, dijo en una entrevista la expresidenta de FDIC, Sheila Bair. “De ellos dependerá lo bien que la utilicen”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código