IMPONEN SANCIONES A COMERCIOS FRONTERIZOS

Anarquía en uso de tanque de gas

En los cuatro primeros meses del año, las autoridades han aplicado multas a 83 negocios por un monto de $79 mil 750.

Temas:

Se estableció por decreto de gabinete que el cilindro de 25 libras es de uso privativo doméstico residencial. Cortesía de Acodeco Se estableció por decreto de gabinete que el cilindro de 25 libras es de uso privativo doméstico residencial. Cortesía de Acodeco
Se estableció por decreto de gabinete que el cilindro de 25 libras es de uso privativo doméstico residencial. Cortesía de Acodeco

Las sanciones impuestas a los agentes económicos por el uso indebido del tanque de gas de 25 libras han ido en aumento. Las multas impuestas en el primer trimestre de este año han superado a las aplicadas durante todo 2016.

De enero a abril se han impuesto sanciones en esta materia por $79 mil 750 a un total de 83 negocios que han infringido el reglamento. La normativa establece que este cilindro es exclusivamente de uso doméstico residencial en el territorio nacional.

Las sanciones se han aplicado porque el tanque subsidiado se vende en la frontera y es enviado a Costa Rica, y también porque lo utilizan restaurantes para uso comercial en la República de Panamá. Las multas pueden llegar hasta $10 mil.

El uso de este producto lo regula e l Decreto de Gabinete No. 20 de 10 de junio de 2008 (que modificó el Decreto No. 10 de 18 de marzo de 2009), el cual destaca que es exclusivamente para consumo doméstico residencial, de fondas, puestos ambulantes o temporales de venta de comidas, comedores escolares y populares.

Además, el cilindro de gas de 25 libras está subsidiado por el Gobierno panameño y mediante Decreto Ejecutivo No. 16 del 11 de marzo de 2014 se estableció continuar con esta ayuda para la población panameña, la cual se viene haciendo desde el 30 de septiembre de 1992.

El año pasado, el Gobierno otorgó en subsidio a las empresas distribuidoras $66 millones 290 mil. Este año se proyecta desembolsar $68 millones 202 mil 800, según datos proporcionados por la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Recientemente, la Acodeco inició una investigación por presunto trasiego ilegal de este cilindro en el área fronteriza de Paso Canoas, Chiriquí, hacia territorio costarricense.

Al menos a 10 negocios de ese sector se les han levantado actas por el presunto ilícito, ya que el tanque de gas subsidiado es de uso exclusivo en el territorio nacional.

Anarquía en uso de tanque de gas Expandir Imagen
Anarquía en uso de tanque de gas

El administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, dijo que no es normal que unos locales pequeños estén facturando hasta 310 unidades por mes, cuando en esa área no hay la suficiente población como para tal demanda.

El funcionario dijo que por ello se lleva a cabo la investigación, al tiempo que mostró su preocupación por la pasividad que mantienen las empresas envasadoras, cuando deberían alarmarse por los grandes volúmenes de cilindro que se despachan en esa área fronteriza.

En un operativo en el área, personal de Acodeco, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) observó que los negocios que están en territorio panameño tenían paso abierto hacia el lado costarricense, mientras que el acceso al panameño estaba cerrado.

Una fuente de la industria de gas licuado indicó que están dispuestos a colaborar con la investigación que lleva adelante la Acodeco, pero aclaró que solo le venden a los puntos de venta y distribuidores panameños, los cuales son reconocidos por el Cuerpo de Bomberos de Panamá y otras instancias nacionales.

En el área fronteriza el cilindro de gas tiene un precio tope de venta de $5.52, cuando en ciudad de Panamá está en $4.37, ya que depende del lugar donde se distribuya por efecto del pago de transporte.

Desde la pasada administración gubernamental se estudia la posibilidad de implementar el uso de tarjetas para la compra de este producto. La idea era obtener ahorros hasta por $20 millones anuales y controlar el abuso que se da en el actual sistema de subsidio que emplea el país.

El actual gobierno pretende retomar este proyecto, pero el MEF no ha brindado detalles del tema.

De enero a abril en Panamá se comercializaron 14 millones 340 mil 529 galones de gas butano en 2 millones 696 mil 95 cilindros de 25 libras que se distribuyeron en esos meses, según reportes de la Secretaría Nacional de Energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código