Turismo

Anfiteatro avanza sin mercadeo

Temas:

El 4 de abril la ATP realizará un recorrido con el sector privado para mostrar el avance de la obra y explicar el mecanismo que se utilizará para mercadear la infraestructura y atraer eventos de gran tamaño al país. Gabriel Rodríguez - El 4 de abril la ATP realizará un recorrido con el sector privado para mostrar el avance de la obra y explicar el mecanismo que se utilizará para mercadear la infraestructura y atraer eventos de gran tamaño al país. Gabriel Rodríguez -
El 4 de abril la ATP realizará un recorrido con el sector privado para mostrar el avance de la obra y explicar el mecanismo que se utilizará para mercadear la infraestructura y atraer eventos de gran tamaño al país. Gabriel Rodríguez -

La empresa estadounidense SMG, que fue seleccionada en septiembre de 2017 para administrar y mercadear el centro de convenciones que se construye en la calzada de Amador a un costo de 193.7 millones de dólares, aún no ha podido iniciar la gestión.

Luego de seis meses, todavía la compañía, que opera 72 centros de convenciones en el mundo, no ha asumido la administración del complejo, que tiene un 67% de avance, por demora en la aprobación del contrato.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República no han avalado los términos financieros del acuerdo de cinco años.

La propuesta económica que redactó el Consejo Nacional de Turismo (CNT), ente que lideró la escogencia de SMG, establece un pago de 208 mil 650 dólares por la primera etapa del contrato, que abarca servicios de consultoría y desarrollo de un plan de mercadeo detallado.

Para la segunda etapa, que incluye la administración del anfiteatro, el CNT recomendó un pago de 342 mil dólares por año, más una comisión de 2% sobre los ingresos brutos por la venta de comida y bebidas.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), comentó que una vez se obtenga el visto bueno del MEF someterá el contrato a la aprobación del Consejo de Gabinete.

Aunque no especificó el monto de la comisión por evento que ganará SMG, Him señaló que más del 75% será para el Estado. “Más allá de los ingresos por eventos, lo que nos interesa es incrementar el número de visitantes al país”, comentó.

De acuerdo con fuentes del sector, el gasto de un participante de convenciones es de 350 dólares por día, con un promedio de estadía de cuatro noches, mientras que un turista deja en promedio a la economía 220 dólares diariamente.

Un punto que preocupa a la empresa privada es la poca promoción que ha recibido la nueva infraestructura y temen que se repita el caso de Puerto Rico, donde se invirtieron millones de dólares en un complejo para 25 mil personas, pero el movimiento ha sido bajo debido a la poca promoción que se le dio.

Anfiteatro avanza sin mercadeo Expandir Imagen
Anfiteatro avanza sin mercadeo

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), y Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), comentaron que el sector privado teme que el nuevo centro de convenciones se convierta en un competidor para los hoteles, ya que al no tener eventos internacionales, comience a captar actividades locales.

Al respecto, Him aseguró que la empresa SMG tiene como prioridad traer eventos internacionales.

Rodríguez añadió que el mercadeo del nuevo anfiteatro debió comenzar hace más de un año, porque toma tiempo conseguir la sede para un evento internacional.

Además de concretar la relación con SMG, falta por licitar el equipamiento de la estructura. Him dijo que en las próximas semanas lanzará la licitación para comprar las sillas y mesas, mientras que la iluminación y sonido forman parte del contrato que se le cedió en febrero de 2016 al consorcio CCA-Cocige, conformado por las empresas CCA Building Panamá, S.A., China State Construction Engineering Corporation Ltd., y Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige).

CCA-Cocige asumió la construcción del proyecto, un año después de que el contratista original, HPC-Contratas-P&V, abandonó la obra por problemas de liquidez financiera.

HPC-Contratas-P&V estaba integrado por las empresas HPC Panamá, Soluciones Arquitectónicas (Costa Rica), P&V (Panamá), Heliopol (España) y Quality Construction (Puerto Rico).

Los directivos de estas compañías son investigados por la supuesta desviación de fondos, luego de que la empresa fuera beneficiada por la Caja de Ahorros con un préstamo de $9 millones.

Trabajo en equipo

El presidente de Apotur manifestó que es importante que el sector privado y la ATP trabajen de la mano para convertir a Panamá en un destino para desarrollar eventos internacionales.

Indica que tienen meses que no reciben los datos relacionados con los congresos que están vendidos para este año y 2019.

Se conoció que hasta la fecha, el Destination Marketing Organization (DMO), oficina dentro de la ATP dedicada a conseguir eventos internacionales, tiene confirmados nueve eventos para 2019, mientras para este año la cantidad estaría cercana al año 2017, cuando se hicieron 140 actividades en el país.

Para los eventos de 2019 se promocionó el centro de conevenciones Atlapa, pero se moverían para las nuevas instalaciones si están disponible.

A diferencia del concepto de HPC-Contratas-P&V, que estaba integrado por tres edificios que combinados formaban la silueta del águila harpía, que solo podía observarse desde el aire, el nuevo edificio es una sola estructura que estará conectada internamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código