congresos

Anfiteatro generaría $18.2 millones durante primer año

La construcción del centro de convenciones en Amador registra un avance de 68% y el contratista proyecta que para fin de año se estarán llevando a cabo las pruebas finales.

Temas:

El contratista ya instaló el techo del edificio y está colocando la fachada de vidrio. A lo interno se adelanta la instalación de los ductos de acondicionadores de aire y ascensores.Alex Hernández - El contratista ya instaló el techo del edificio y está colocando la fachada de vidrio. A lo interno se adelanta la instalación de los ductos de acondicionadores de aire y ascensores.Alex Hernández -
El contratista ya instaló el techo del edificio y está colocando la fachada de vidrio. A lo interno se adelanta la instalación de los ductos de acondicionadores de aire y ascensores.Alex Hernández -

La empresa estadounidense SMG, que administrará el nuevo centro de convenciones en Amador, proyecta que en el primer el año de operación logrará atraer 100 eventos internacionales.

La compañía calcula que en los primeros 12 meses, el centro generaría 18.2 millones de dólares, sin contar el impacto indirecto en la economía a través del consumo de bienes y servicios de quienes participan en los congresos.

La construcción del anfiteatro registra un avance de 68% y el consorcio CCA-Cocige prevé que la obra estará terminada a finales de 2018.

CCA-Cocige está integrado por las empresas CCA Building Panamá, S.A., China State Construction Engineering Corporation Ltd., y Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige).

El grupo asumió la construcción de la obra un año después de que la empresa que tenía originalmente el contrato, HPC-Contratas-P&V, abandonó el proyecto en diciembre de 2013 por insolvencia financiera.

Rodolfo del Valle, director de ventas para Latinoamérica de SMG y futuro director del centro de convenciones de Amador, comentó que lo importante es crear una alianza entre todos los actores del turismo, como aerolíneas, hoteles y operadores de turismo.

SMG fue escogida en septiembre pasado por el Consejo Nacional de Turismo, que recibió cinco propuestas de empresas interesadas en operar el centro de convenciones.

La firma estadounidense recibirá 2.3 millones de dólares durante los cinco años de duración del contrato, más una comisión de 2% por la venta de licores y comida

Ayer, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) hizo un recorrido con los miembros de las principales asociaciones turísticas para que conocieran el avance de la obra y escucharan la presentación de los voceros de SMG.

La firma estadounidense está a la espera del visto bueno del contrato para comenzar con la comercialización del anfiteatro de Amador.

En este sentido, Gustavo Him, administrador de la ATP, dijo que el contrato ya fue enviado al Consejo Económico Nacional para su aprobación. Una vez se cumpla este paso debe ser enviado a la Contraloría General.

En cuanto a la posibilidad de un incremento en el costo del proyecto, Him señaló que el contrato establece ajustes por alzas en el precio de los materiales y por convenciones laborales.

“Estamos esperando la propuesta de CCA-Cocige, pero en ningún momento se ha hablado de incrementos por otros factores”, indicó el funcionario.

Además de la fecha de entrega de la obra, los empresarios que participaron en el recorrido cuestionaron el poco espacio que se habilitará para los buses, así como los accesos y salida del proyecto que tendrá capacidad para albergar más de cuatro eventos simultáneos.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), comentó que es importante que se apruebe lo antes posible el contrato con la empresa estadounidense para comenzar con el mercadeo de la infraestructura que ayudará a incrementar la ocupación hotelera.

Por su parte, Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, comentó que el avance de la obra es notable y reconoce que será importante que todos los actores vinculados al turismo trabajen para atraer eventos importantes al país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código