INFRAESTRUCTURA

Anfiteatro sigue sin operador

El centro de convenciones de Amador tiene capacidad para 25 mil personas y se proyecta que en el primer año de operación captará 100 eventos internacionales.
La construcción del centro de convenciones de Amador debe terminar en diciembre próximo y en abril de 2019 la estructura debe estar operativa. Ana Renteria- La Prensa La construcción del centro de convenciones de Amador debe terminar en diciembre próximo y en abril de 2019 la estructura debe estar operativa. Ana Renteria- La Prensa
La construcción del centro de convenciones de Amador debe terminar en diciembre próximo y en abril de 2019 la estructura debe estar operativa. Ana Renteria- La Prensa

La empresa estadounidense SMG fue seleccionada en abril pasado para administrar y mercadear el centro de convenciones Amador, pero hasta la fecha todavía el contrato no ha sido firmado.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, explicó que el contrato no se ha firmado por dos razones.

La primera causal fue la demora en la presentación de la fianza de cumplimiento por parte del contratista, y en segundo lugar, existía discrepancia en las multas que aplicaría la institución si no se alcanzaban los niveles de venta.

En abril, SMG hizo una presentación al sector turístico en la que expuso que en el primer año de operación el centro de convenciones de Amador podría captar 100 eventos internacionales.

Aunque la cifra generó dudas entre hoteleros y operadores de turismo, los representantes de SMG, que administra 72 centros de convenciones en Estados Unidos, Canadá, México, China y Reino Unido, proyectaron que en los primeros 12 meses de operación se generarían 18.2 millones de dólares.

Him manifestó que la empresa no estaba de acuerdo con que la ATP fijara multas por incumplimiento en las metas de venta en caso de que estas resultaran alteradas por la puesta en marcha tardía del centro de convenviones debido a la huelga de los trabajadores del sector de la construcción, que paralizó el proyecto por 30 días.

“Nosotros analizamos ese punto y los argumentos de la compañía son válidos. Además, no se puede promocionar un centro de convenciones si todavía no está terminado”, expresó Him.

El contratista a cargo del proyecto, de 55 mil metros cuadrados, con capacidad para 25 mil personas, debe terminar la construcción en diciembre próximo. La fecha de operación está fijada en abril próximo.

La construcción del nuevo centro de convenciones registra un avance superior al 80% y es ejecutada por el consorcio CCA-Cocige, conformado por las empresas CCA Building Panama, S.A., China State Construction Engineering Corporation, Ltd. y Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige).

SMG fue escogida para administrar las operaciones del centro de convenciones en septiembre pasado. La tarea estuvo a cargo del Consejo Nacional de Turismo, que recibió cinco propuestas de empresas interesadas.

La firma estadounidense recibirá 2.3 millones de dólares durante los cinco años de duración del contrato, más una comisión de 2% por la venta de licores y comida.

En cuanto a la adenda que presentó el grupo que construye el centro de convencionees, Him indicó que todavía están a la espera de que el contratista sustente los incrementos solicitados.

Extraoficialmente, se prevé que estos cargos superarán los 10 millones de dólares, entre aumentos en el costo de los materiales y el costo del tiempo perdido por la huelga de los trabajadores de la construcción en abril pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código