FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Año clave en la Unión Europea

La crisis de refugiados y la estadía de Gran Bretaña en el bloque son dos temas clave en la agenda del viejo continente.
George OsborneBLOOMBERG George OsborneBLOOMBERG
George OsborneBLOOMBERG

George Osborne, ministro británico de Economía y Finanzas, piensa que el acuerdo entre su gobierno y la Unión Europea sobre una serie de reformas para la permanencia de Gran Bretaña en el bloque de 28 países podría alcanzarse en febrero.

El Gobierno británico intenta agregar cuatro reformas a su acuerdo de membresía de la UE, que luego se someterá a un referéndum popular.

Si se logra el acuerdo en febrero, esto podría allanar el camino para que la votación sobre la permanencia de Gran Bretaña en el bloque se realice a finales de junio.

Si el pacto no se cerrase a tiempo, el primer ministro británico, David Cameron, dice que puede retrasar la consulta hasta finales de 2017.

Sin embargo, esto solo aportaría incertidumbre y podría afectar la actividad económica del país.

Osborne dijo en una charla en el Foro Económico Mundial que es “optimista” con respecto a obtener un buen acuerdo y que el pueblo votará para quedarse en la UE.

La posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha sido uno de los principales puntos de debate en Davos este año.

CRISIS DE refugiados, un tema clave

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, dice que la crisis de refugiados podría ser un punto de inflexión para la unidad europea, uno de los principios clave de la Unión Europea, y para sus perspectivas económicas.

El fracaso en la gestión de la crisis —que solo el año pasado llevó a más de un millón de migrantes a Alemania— podría poner en riesgo el espacio Schengen, que permite la libre circulación por 26 países del continente, agregó.

Por otra parte, una estrategia adecuada para controlar y gestionar el flujo migratorio podría ser beneficiosa para la economía europea, señaló Lagarde durante una conferencia del Foro Económico Mundial.

Señaló que la nueva mano de obra podría aportar alrededor de 0.2% de crecimiento en los 19 países de la eurozona, con Alemania y Suecia como las más beneficiadas.

Líderes europeos han dicho que quieren poner en marcha una estrategia adecuada en el plazo de seis a ocho semanas.

Lagarde confirmó a principios de esta semana que buscará su reelección al frente del FMI al término de su mandato en julio.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código