UN MUNDO INTERCONECTADO

Año nuevo dará inicio con alza en intereses

Cambios en el sistema bancario internacional están creando incentivos para que los bancos locales aumenten su liquidez.
Participantes de la plaza bancaria consideran que es muy probable que ocurra un alza gradual en las tasas de interés hipotecario durante los primeros meses de 2014. Participantes de la plaza bancaria consideran que es muy probable que ocurra un alza gradual en las tasas de interés hipotecario durante los primeros meses de 2014.
Participantes de la plaza bancaria consideran que es muy probable que ocurra un alza gradual en las tasas de interés hipotecario durante los primeros meses de 2014.

Como soplan los vientos, 2014 se caracterizará por ser un año de mayor cautela bancaria –tanto la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) como el Banco Popular de China muestran una tendencia a reducir sus estructuras de crédito fácil– lo que podría significar mayores tasas de interés, tanto de ahorro como de crédito, para la plaza local.

En EU, la Reserva Federal está comenzando a abultarse a un tamaño sustancial, incluso para una entidad de su calibre. Matt Phillips, escribiendo para Qz.com, reporta que el balance de esta entidad ya ronda los $4 millones de millones, un número creciente debido a su sostenido programa de compra mensual de $85 mil millones para solventar la economía de EU.

La decisión de la Fed de alentar el crecimiento de su hoja de balance al reducir sus compras mensuales por $10 mil millones no cayó en oídos sordos en Panamá, y ya los bancos están iniciando un lento, pero seguro, proceso de ajuste.

Según Phillips, es relevante notar que aunque economistas de la escuela monetarista habrían previsto alzas en la tasa de inflación producto de la creación de nuevo circulante, la Fed está reduciendo el programa sin haber recibido datos de un alza superior al 2%, su meta a largo plazo. Esto significa que las alzas de precio podrían estarse dando en países que reciben compras sustanciales de clientes de EU.

También se detalla que una movida de posición para reducir su exposición a deuda de EU podría causar una caída en los precios de los bonos de este país, por lo cual la Reserva se encuentra en una situación delicada.

Del otro lado del Pacífico, el Banco Popular de China está intentando controlar la exuberancia de sus mercados interbancarios mientras que busca mantener una tasa crediticia baja, un ejercicio que también tendrá efectos importantes sobre la economía global.

Analistas de la plaza indican que no debe sorprender si en los primeros meses de 2014, clientes bancarios con préstamos reciben cartas de ajuste de tasas.

Adicional, se estaría viendo un alza leve y lenta en las tasas de depósito de ahorro en los bancos, mientras buscan mejorar su liquidez, que hoy ronda en la plaza en 60%.

“El impacto más notable será que los bancos comiencen a ajustar sus tasas solo en caso de que el costo de fondos comience a encarecerse”, amplía el banquero Rolando de León de Alba. “Esto es una reacción normal y pasajera que se irá normalizando tan pronto el mercado vaya asimilando el impacto del tapering de la Fed”.

Por su parte, el banquero Carlos Araúz agrega que también será importante ver “cómo reacciona la deuda pública panameña ante una subida de tasas. Pudiese haber un desprendimiento del papel Panamá si se perciben mejores retornos posibles en otras inversiones”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código