mercado

Año de retos para casas de valores

Temas:

La cartera administrada creció en 2017, pero bajó el número de clientes. Gabriel Rodríguez - La cartera administrada creció en 2017, pero bajó el número de clientes. Gabriel Rodríguez -
La cartera administrada creció en 2017, pero bajó el número de clientes. Gabriel Rodríguez -

El año 2017 cerró en positivo para las casas de valores de Panamá en cuanto a los beneficios generados y la cartera administrada.

Las casas de valores obtuvieron una utilidad neta conjunta de $66 millones, cifra que supera en 16.4% el registro del año anterior, informó la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV).

Mientras, el total de activos propios de las firmas establecidas en Panamá ascendió a $844 millones, 27.3% más, y la cartera administrada subió a $31,824 millones, 5% más.

Estos resultados se explican por el buen comportamiento del mercado bursátil durante 2017. La subida de las acciones provocó una mejora en las ganancias de los inversionistas, así como la valorización de los títulos que poseen.

“Los mercados nos acompañaron en crecimiento, especialmente en la parte accionaria, así que había una transaccionalidad mayor y hacía que clientes quisieran mover más. Eso aportó en mejores ingresos para las casas de valores”, comentó a este diario el presidente de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec), Hugo Rodríguez.

No obstante, no todo fueron buenas noticias para el sector.

El número de clientes de las casas de valores se ubicó en 24 mil 251, lo que representa una caída de 27% en comparación con el año anterior.

La SMV señaló que este descenso “obedece a los eventos acontecidos en el país en los últimos años”.

Rodríguez, por su parte, explicó que varios clientes decidieron salir de la plaza después de que Panamá se comprometiera a intercambiar información de manera automática siguiendo el Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés), mecanismo promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Esto le cambia las reglas del juego a muchas personas, especialmente a extranjeros que buscan privacidad, lo que no quiere decir que estén escondiendo algo malo. Muchos de nuestros países vecinos tienen temas de seguridad personal y que se esté intercambiando información con sus gobiernos presenta un problema porque no se controla a quién le llega la información”, manifestó.

A pesar del ajuste que se está produciendo en el mercado, el sector privado es consciente de la necesidad de adoptar las tendencias internacionales en materia de intercambio de información.

Para Rodríguez, “Panamá tenía que entrar. No puedes vivir en un mundo sin moverte hacia donde todos los países están, a menos que seas Estados Unidos. Teníamos que entrar en un proceso de homologación. Creo que Panamá lo hizo bastante bien y los clientes tienen opciones de estar totalmente en regla y que se le mantenga su privacidad”.

Otro de los factores que está teniendo un efecto en el negocio es la dificultad para abrir cuentas por parte de los clientes.

“El proceso de abrir una cuenta demora y es tedioso”, señaló Rodríguez. “Estados Unidos hace su debida diligencia, pero el proceso es distinto: uno puede abrir una cuenta con información inmediata y los temas a profundizar se hacen después”. Mientras, en Panamá las casas de valores están obligadas a tener toda la información en el momento de la apertura de la cuenta. “Para abrir una cuenta tengo que ir mucho más allá que otros países. Eso puede traducirse en que personas desistan de querer entrar en ese proceso en Panamá”.

Para enfrentar este reto, el presidente de Capamec propone un diálogo entre el gobierno, los reguladores y la empresa privada, con el objetivo de entender qué hay que hacer para que un cliente pueda abrir una cuenta de manera expedita sin aumentar el riesgo de la plaza.

De la mayor aversión al riesgo por parte de las entidades financieras han sido víctimas las casas de valores independientes -aquellas que no están vinculadas a algún grupo bancario-, que siguen sin poder abrir cuentas operativas en los bancos.

La suma de las dificultades operativas y las nuevas exigencias regulatorias explica en parte la reducción en el número de casas de valores que operan en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código