Tramitología

Anteojos de burocracia en la CSS

Un trámite que debe durar horas, demoró días. Nada comparado con las víctimas de la mora quirúrgica, aunque simboliza lo que es tratar con la CSS.

Temas:

Valide los horarios de atención en las entidades del Estado. Trate de no acudir a las oficias públicas cerca de la hora de cierre. , Archivo- Valide los horarios de atención en las entidades del Estado. Trate de no acudir a las oficias públicas cerca de la hora de cierre. , Archivo-
Valide los horarios de atención en las entidades del Estado. Trate de no acudir a las oficias públicas cerca de la hora de cierre. , Archivo-

Un trámite que consistía en llegar, dejar papeles y esperar, se convirtió en visitas durante tres días consecutivos a una oficina de la Caja de Seguro Social (CSS).

Lo supe por una amiga. No tenía idea de que cuando me convirtiera en jubilado, el Estado, a través de la Caja de Seguro Social, me reembolsaba parte de mi inversión cuando comprara anteojos nuevos.

En el sitio web de la institución aparecían las instrucciones y todo parecía ser sencillo y simple. Hablé con otra amiga, incluso, que ha comprado lentes y la CSS se los ha reembolsado sin problema. Solo entrega los documentos y espera casi dos meses hasta que la llamen y listo.

Así que compré mis lentes y solicité, tal y como se indica en el portal, que me dieran la receta médica, además de la copia y el original de la factura fiscal. Eso lo hice un martes por la tarde.

Anteojos de burocracia Expandir Imagen
Anteojos de burocracia

Durante esa semana estaba atendiendo unos compromisos, así que el miércoles tuve que pedir un permiso para poder retirarme más temprano e ir a la agencia de la CSS de San Francisco, que es la que me queda más cerca.

En teoría abren hasta las 4:00 p.m., pero solo permiten la entrada hasta las 3:00 p.m., así que llegué a eso de las 2:00 p.m. Encontré el lugar lleno, pues el sistema no estaba funcionando. Así lo que en teoría debía ser llegar y dejar documentos, fue un poco más complicado.

Hora y media después de llegar, por fin me atendió la persona a cargo de estos trámites. Tomó la factura fiscal que me habían entregado en la óptica y me dijo que no la entendía. Que los números no se veían bien -aunque era claramente legible el documento- y que debía solventar ese “problema” antes de volver.

Salí de allí rumbo a la óptica para que me dieran otra factura fiscal. Me la entregaron. Al día siguiente, pedí disculpas a donde tenía que llegar para tomarme la mañana e ir a la oficina de la CSS. Llegué un poco pasadas las 9:00 a.m. Fui de nuevo a donde me tocaba. Me atendió un funcionario diferente al del día anterior, lo que me llevó a pensar que quizás antes había sido por quien me atendió y no una cuestión institucional. Pero resulta que de nuevo me dieron largas.

Esta vez el supuesto “problema” era que la factura fiscal no tenía ningún sello de “cancelado”. Estuve largo rato hablando con el funcionario, explicándole que la factura fiscal es definitiva, no te la dan si abonas un producto y mucho menos si te lo robas. Pero él estaba reacio e insistía en que si quería tramitar el reembolso, debía llevar mi factura con su respectivo sello.

Así que al salir de allí volví a la óptica, donde no podían creer lo que me sucedía. Varios de sus clientes habían hecho aquel trámite y ninguno había regresado tantas veces como yo. Me la sellaron. Volví al día siguiente, de nuevo por la mañana, y de nuevo con un permiso especial del lugar que debía atender esa semana. Me atendió otro funcionario que casi no me puso peros y me atendió de forma rápida.

Al final me aceptaron los papeles. Aún espero el pago de $62.50 que me hará la CSS. Más allá del tiempo de espera o de la cifra del reembolso, el mayor problema de este trámite son las atribuciones que se toman algunos funcionarios para complicarlo todo. Tuve que ir tres días consecutivos, que significaron tres permisos que tuve que pedir para algo que, en teoría, era llegar, dejar los documentos y esperar. Quizás el tiempo que perdí y el dinero que gasté en movilización, ya que no tengo auto, es casi igual al reembolso que me toca. Es el problema de vivir en un país de burocracia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código