CARTERA DE PRÉSTAMOS

Anuncian nuevo ajuste de tasa de interés de préstamos hipotecarios

El saldo por créditos hipotecarios para vivienda propia tuvo un crecimiento interanual de 10% entre 2016 y 2017, al pasar de $12 mil 794 millones a 14 mil  83 millones, según fuentes oficiales.

Temas:

Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá confirman que ha bajado el ritmo de los préstamos hipotecarios. Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá confirman que ha bajado el ritmo de los préstamos hipotecarios.
Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá confirman que ha bajado el ritmo de los préstamos hipotecarios. LA PRENSA/Archivo

Varios bancos con operaciones locales han anunciado a sus clientes que aplicarán alzas en la tasa de interés de los préstamos hipotecarios. Las subidas  anunciadas por algunas de las entidades son entre 0.25% y 0.50%.

Cuando se habla de un aumento en la tasa de interés de  0.50%   podría sonar  a poca cosa, pero el alza es sustanciosa considerando el monto de endeudamiento y el nivel de ingreso del panameño promedio. La tasa de referencia local en el mercado hipotecario es de entre 5.25% y 5.50%.

Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá confirman cómo  ha bajado el ritmo  de los préstamos hipotecarios.

El organismo revela que el saldo del crédito hipotecario residencial  tuvo un crecimiento interanual de 10% entre 2016 y 2017, al pasar de $12 mil 794 millones a $14 mil  83 millones.

A pesar de que el indicador  sigue creciendo, no ocurre con la misma cadencia que traía entre 2011 y 2012, cuando llegó a 15%, al pasar de $6 mil 702 millones en 2011 a $7 mil 706 en 2012.

Especialistas aseguran que la pérdida del poder adquisitivo   y la ola de ajuste a las tasas de interés de los préstamos bancarios, entre otros factores, inciden en la decisión de compra del panameño.

El presidente del Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios, Giovani Fletcher, afirma que al aumentar el valor de los intereses se produce  una merma en la capacidad de consumo de los clientes.

“Al reducirse la capacidad de pago  de los consumidores,  se destina menos recursos al consumo de otros bienes, lo que  ocasiona restricciones al gasto”, dijo.

Banqueros consultados explicaron que en la configuración de las tasas locales inciden, en parte, el aumento aplicado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

“Ante el aumento de la tasa de interés a escala mundial, es razonable esperar un ajuste en el sistema bancario nacional, al ser Panamá parte integral del sistema bancario internacional”, asegura Carlos Berguido, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá. Sin embargo, no todos los bancos están subiendo las tasas.

“No existe una política generalizada de ajuste de condiciones a los préstamos de tipo alguno. La política de préstamos, incluyendo los préstamos hipotecarios, es una  decisión individual, y no es coordinada  o comunicada  entre bancos”, aseguró Berguido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código