Anuncian reformas a sistema para retiro

La ministra del Trabajo de Chile, Evelyn Matthei, anunció ayer una reforma al sistema de ahorros previsorios del país destinada a frenar los cambios constantes que realizan los usuarios de los fondos para la jubilación.

Matthei justificó los cambios que se avecinan para impedir las pérdidas de los usuarios que se mantienen pasivos. “Se vienen haciendo estudios para ver si es que una persona que no se cambia, que tiene una actitud pasiva, en general gana más o menos de estos que se están cambiando y tratando de jugar al mercado”, dijo la funcionaria.

El sistema chileno se basa en que los trabajadores deben ahorrar en instituciones privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que utilizan el dinero ahorrado para invertir y aumentar los montos al momento de la jubilación.

Para crear mayores oportunidades, en 2003 se creó el sistema de los multifondos, un esquema donde los usuarios elegían un fondo para invertir su dinero en forma dividida entre riesgoso, con menores utilidades, al de mayor riesgo, pero de mayores retornos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código