Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Apagones cuestan $1.3 millones

La caída de una línea de transmisión eléctrica de la red de transmisión produjo un desequilibrio en el sistema que interconecta a los países de la región.

Temas:

Los apagones que se han registrado en los últimos meses, principalmente en la zona oeste del país, han generado pérdidas económicas en promedio de $1.3 millones por hora.

Así lo confirmaron análisis realizados por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), que advirtió además sobre el impacto negativo que estos cortes de luz generan en la confianza de los inversores.

“Esta situación es inaceptable”, manifestó Inocencio Galindo, presidente del gremio, y agregó que “existe un impacto muy importante en la economía y también se crea mucha desconfianza en cuanto a inversiones”.

Asimismo, subrayó que los pequeños comerciantes son los más afectados por los apagones, porque no suelen contar con plantas eléctricas.

Sobre las razones que generan estos apagones eléctricos, Galindo entiende que se trataría de la forma en que se hace el mantenimiento a los equipos de transmisión.

“Sabemos que primero hubo unos incidentes con unos transformadores. Existen trabajos pendientes importantes en cuanto a transformadores de potencia, que esperamos se les dé la prioridad que requieren”, señaló.

Los últimos apagones que se registraron en Panamá ocurrieron el 27 de junio y el 1 de julio.

IMPACTO REGIONAL

La caída de una línea de transmisión eléctrica en Panamá produjo un desequilibrio en el sistema que interconecta a los países centroamericanos -con una red eléctrica de unos mil 820 kilómetros-, que generó un apagón en Costa Rica y Nicaragua el pasado sábado, informaron autoridades costarricenses.

“Al írseles la línea de transmisión, se dio un desequilibrio en el cual hubo 500 megavatios que le sobraron a las plantas generadoras. Ocurrió un flujo muy fuerte que hizo que el sistema no funcionara con todas las protecciones”, explicó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, según citó el diario La Nación de Costa Rica.

En Panamá, se informó que el apagón se originó por sobrecarga debido a la falta de capacidad de la línea de transmisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código