SERVICIO DE ENERGÍA

Apagones eléctricos abruman al área oeste

El 82% de las inspecciones que ha realizado la ASEP en el primer trimestre corresponden al área de concesión de Edemet en ese sector.

Temas:

Cuando se presenta una interrupción eléctrica, las cuadrillas deben movilizarse hasta el lugar a hacer las reparaciones. Cuando se presenta una interrupción eléctrica, las cuadrillas deben movilizarse hasta el lugar a hacer las reparaciones.
Cuando se presenta una interrupción eléctrica, las cuadrillas deben movilizarse hasta el lugar a hacer las reparaciones. Archivo

En las estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el sector oeste, que incluye las poblaciones de Arraiján, La Chorrera, Capira y las playas, destacan como las zonas con el mayor número de quejas por las constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

Se trata de una zona donde residen más de medio millón de personas que reciben el servicio de energía eléctrica de la empresa de distribución Edemet, filial de Naturgy, anteriormente Gas Natural Fenosa.

En 2018, la ASEP hizo 358 inspecciones a la red eléctrica. En los primeros tres meses de 2019, el regulador lleva más de 200 inspecciones, de las cuales 82% se han realizado a Edemet, 11% a ENSA y 7% a Edechi. Adicionalmente a esta acción, en lo que va de este año la ASEP ha remitido más de 90 notas a las empresas distribuidoras en concepto de anomalías encontradas y que deben ser reparadas.

“Hay un serio problema de poda de los árboles que están cerca o debajo de las líneas eléctricas”, afirma el administrador de la ASEP, Roberto Meana, al ser consultado por este diario.

Ocurre tanto en temporada seca como en temporada lluviosa que la brisa mueve las ramas de los árboles y hace contacto con las líneas provocando las interrupciones.

“Nosotros asistimos a los consejos municipales, entre ellos el de San Carlos y Chame, porque ha habido lugares donde se les va la energía por seis y hasta ocho horas”.

Roberto Meana Administrador de la ASEP

“Todas las inspecciones y resultados que hemos encontrado son temas relacionados a la poda”, afirmó Meana.

Pero también existe un problema con la acumulación de polvo en las líneas o contaminación por falta de limpieza. “Es un problema de operación y mantenimiento preventivo”, añadió, además de otros casos menores que requieren cambio de transformadores y postes.

Sobre el caso de aumentar el número de las subestaciones, dijo que en la medida en que haya un mayor número de estas instalaciones, eso lleva a que los tiempos de interrupción del servicio sean más cortos.

Las nuevas instalaciones que ha hecho la empresa Naturgy ayudan, pero hay que reconocer que La Chorrera es un lugar con muchas barriadas que están completamente arborizadas y eso exige un mayor trabajo de poda, añadió.

Las interrupciones se prolongan hasta por ocho horas al día en que los clientes se quedan sin el servicio.

Naturgy

Pese a la afirmación de la ASEP de que el mayor problema que origina las interrupciones es la falta de poda de árboles, Naturgy señaló que los casos están asociados a la contaminación de las líneas de distribución y aisladores con polvo. “Una situación a la que nos enfrentamos durante la temporada seca y que se origina producto del polvo que se adhiere a las estructuras eléctricas y al entrar en contacto con la humedad que se produce en la madrugada o con la lluvia, causa la apertura de circuitos, es decir, interrupciones del servicio”, respondió.

La compañía aseguró que una vez culmina la temporada lluviosa, inicia el lavado preventivo de la red, para contrarrestar las secuelas de la contaminación sobre las líneas y mitigar las interrupciones del servicio por esta causa.

Naturgy dijo que cuenta con una flota de vehículos especiales para el lavado preventivo de la red, utilizados por brigadas especializadas, principalmente en Panamá Oeste y provincias centrales, áreas donde se presenta mayor afectación por la contaminación.

Igualmente, indicó que para los próximos cuatro años, Naturgy tiene un plan de inversión para Panamá Oeste que supera los $130 millones, enfocados al desarrollo de proyectos que forman parte del plan de modernización de la arquitectura de red de esta provincia.

Pero los consumidores afirman que requieren de un servicio de energía eléctrica permanente y eficiente. Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), dijo que lleva más de 10 años escuchando la misma versión sobre la causa de los apagones y no se resuelve.

Es por ello que este gremio de consumidores, en conjunto con Uncurepa, propondrá a los candidatos presidenciales que durante la próxima administración se contrate a una empresa independiente para que se haga una auditoría sobre el servicio de energía eléctrica en el sector oeste y Colón.

El tema será tratado en la reunión que tendrán el 16 de abril con los representantes técnicos de los candidatos presidenciales en temas de consumidores y servicios públicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código