sector energético nacional

Apede pide reglas claras

La capacidad instalada del sector se ha duplicado en los últimos años y el porcentaje de generación renovable aumentó de 52% en 1998 al 61% en 2013.

Contrataciones a largo plazo transparentes, reglas del juego claras y estables, que el precio de la energía refleje su verdadero valor y un entendimiento de cuál es el verdadero rol del Estado en el sector eléctrico son algunos aspectos que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) entiende como fundamentales para que continúe el respaldo del sector privado.

Estas conclusiones y recomendaciones fueron presentadas por el economista y director de Apede, Fernando Aramburú, las cuales surgieron en el marco del segundo Foro de Energía convocado por esta asociación, en el que los ejecutivos coincidieron en que el modelo con el que se regula el sector energético panameño se destaca en comparación con los países de la región centroamericana y el Caribe.

Para los miembros de la Apede, un tema sensible y de suma importancia para el país es la contratación con debida antelación de nuevos proyectos de generación que aumenten la capacidad del sistema y la búsqueda de medidas para enfrentar la creciente demanda de energía y potencia.

Sus estimaciones indican que en los próximos años la demanda continuará creciendo a un ritmo del 6%.

Además, los ejecutivos consideran que es necesario restituir la responsabilidad de la compra de la energía y potencia a las empresas distribuidoras, promover una terminal que supla de gas natural a toda la población y desarrollar la infraestructura necesaria para que los proyectos puedan transportar la energía a los mercados de consumo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código