SISTEMA MONETARIO

Apegada al efectivo, Alemania renuncia a billete de 500 euros

Los billetes enviados a los bancos centrales podrán cambiarse por unidades más pequeñas.

Temas:

Berlín teme que sea el principio del fin del dinero en efectivo. Berlín teme que sea el principio del fin del dinero en efectivo.
Berlín teme que sea el principio del fin del dinero en efectivo.

Aparte de los criminales, pocos europeos echarán de menos el billete de 500 euros, condenado a desaparecer progresivamente. Pero en una Alemania muy apegada al dinero en efectivo, esta despedida es más dolorosa.

“Prefiero el efectivo para los montos importantes, esto no quiere decir que hago algo dudoso”, dice Rolf, de 61 años, interrogado en Fráncfort, quien pagó un coche usado con dinero en efectivo.

Para Rolf es “difícil aceptar” la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de abandonar la emisión de billetes de 500 euros por parte de 17 de los 19 bancos centrales nacionales. Solo los bancos de Alemania y Austria seguirán imprimiéndolos hasta el 26 de abril para “garantizar una mejor transición”, según el BCE.

Los billetes enviados a los bancos centrales podrán cambiarse por unidades más pequeñas y los que no se cambien no perderán su valor.

“Se los puede seguir utilizando para pagar o ahorrar”, explicó, Eva Taylor, portavoz del BCE. El volumen concernido es modesto, ya que los billetes de 500 euros solo representan 2.3% de la moneda en circulación.

La institución de Fráncfort decidió dejar de emitir los billetes de 500 euros en 2016 justificando la decisión por el temor a que “facilite las actividades ilegales”. El billete, apodado “Bin Laden”, permite transportar discretamente enormes montos y facilitar la circulación de dinero proveniente de la corrupción o para el financiamiento del terrorismo.

Un millón de euros (1.14 millones de dólares) en billetes de 500 solo representa 2.2 kg de papel y puede esconderse en un saco para un ordenador. El mismo monto en billetes de 100 dólares, el corte más alto de la moneda estadounidense, pesa casi seis veces más y su transporte es menos discreto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código