MÉxico

Apelan decisión de la OMC

EU y México se enfrentan desde hace más de 25 años por la utilización del etiquetado Dolphin Safe para los productos de atún.

Temas:

La explotación del atún es la segunda pesquería en volumen de México. La explotación del atún es la segunda pesquería en volumen de México.
La explotación del atún es la segunda pesquería en volumen de México.

México apeló una decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la disputa que le enfrenta a Estados Unidos (EU) por las exportaciones mexicanas de atún, limitadas por Washington en aras de la protección de los delfines, indicó un responsable de la organización.

Estados Unidos y México se enfrentan desde hace más de 25 años por las condiciones de utilización del etiquetado Dolphin Safe para los productos de atún.

México reprocha a Washington la imposición de reglas mucho más estrictas que para otros países que exportan a Estados Unidos.

Durante un primer juicio, la OMC dio la razón a Estados Unidos, pero en un juicio de apelación en 2012, la organización consideró que el hecho de que Estados Unidos imponga una etiqueta Dolphin Safe en las latas de atún cuyas condiciones de pesca no perjudican a los delfines es un elemento que “modifica las condiciones de competencia en el mercado de Estados Unidos en detrimento de los productos de atún mexicanos”.

En consecuencia, la OMC pidió a Estados Unidos restituir su reglamentación “conforme” a las obligaciones fijadas por la organización. México informó a continuación ante la OMC que Estados Unidos no había puesto su reglamento conforme a la nueva decisión, y había pedido un nuevo examen del caso. El pasado mes de octubre, un grupo especial de la OMC concluyó finalmente que Estados Unidos sí había adecuado su reglamento -en materia de utilización de etiquetados- conforme a las reglas de la autoridad del comercio mundial. La OMC que había previsto ratificar esta decisión hoy, debe ahora recuperar el caso a raíz de la apelación de México, explicó un responsable de la OMC.

El conflicto entre Washington y México es incluso anterior a la OMC, puesto que fue llevado por primera vez ante su predecesor, el GATT, en 1991.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código