OTRO AÑO NEGATIVO PARA LAS EXPORTACIONES

Apex: ‘Vamos en caída libre’

El gremio de exportadores pide establecer mesas de diálogo para analizar qué medidas se pueden tomar para estimular el sector.
De la oferta exportable panameña, solo el banano (3.3%), melón (34.6%) y el ganado en pie (234.1%) tuvieron evoluciones positivas durante el año pasado. De la oferta exportable panameña, solo el banano (3.3%), melón (34.6%) y el ganado en pie (234.1%) tuvieron evoluciones positivas durante el año pasado.
De la oferta exportable panameña, solo el banano (3.3%), melón (34.6%) y el ganado en pie (234.1%) tuvieron evoluciones positivas durante el año pasado. /Archivo

Las exportaciones panameñas mantuvieron en 2015 su tendencia a la baja y registraron su peor desempeño en los últimos cinco años. De acuerdo con la Contraloría General de la República, el sector cerró el año pasado con $695.7 millones, que marcan una caída de 14.9% frente al año anterior, cuando se enviaron bienes al exterior por $817.2 millones.

En cuanto a las importaciones, estas registraron su primera caída en cinco años. En 2015 cayeron 11.5%, al pasar de $13 mil 707 millones en 2014 a $12 mil 136 millones.

De la oferta exportable panameña, solo el banano (3.3%), melón (34.6%) y el ganado en pie (234.1%) tuvieron registros positivos. Los bienes que registraron una mayor contracción fueron café (-80.9%), harina y aceite de pescado (-39.7%), azúcar sin refinar (-27.5%), piña (-31.6%), camarón (-31.4%) y sandía (-17.5%).

PIDEN DIÁLOGO

Para el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Juan Bulnes, son varios los factores que están afectando al sector exportador nacional. Entre ellos resalta el mal tiempo, que ha afectado la siembra en el sector agropecuario, el poco funcionamiento de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y la falta de diálogo entre los agentes involucrados en el sector exportador.

Bulnes destaca que más del 76% de las exportaciones están en el sector de alimentos, en el agropecuario y pesquero, justamente los dos que han sufrido mayores contracciones en los últimos años.

Apex: ‘Vamos en caída libre’ Expandir Imagen
Apex: ‘Vamos en caída libre’

“Hay que establecer una mesa de diálogo y analizar la situación y ver qué alternativas podríamos tener. Los logros que se han programado para el sector exportador no se están concretando”, subrayó Bulnes.

El directivo también se mostró preocupado por las nuevas medidas sanitarias y fitosanitarias para importar materias primas, que decretó recientemente la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y que regirán a partir del 26 de abril próximo.

Al respecto, recordó que en Panamá no se producen materias primas, y que se importan para procesarlas y después exportar: “Es un círculo vicioso, donde nosotros mismos nos ponemos las trabas con una reglamentación a las materias primas y hacer una especie de burocracia tras burocracia. Para nosotros es duro exportar en estas condiciones”.

La Aupsa dictará los días 23, 24 y 25 de febrero una capacitación gratuita para conocer los nuevos requisitos de introducción de materias primas y aditivos alimentarios.

Al consultarle sobre cómo ve al sector exportador en el corto plazo, el presidente de la Apex lamentó que ahora mismo no hay mecanismos ni medidas para amortiguar la caída: “Vamos en caída libre”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código